Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baranda y crisis migratoria: "Cómo no hacen una alianza a favor de los venezolanos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el programa Quién Lo diría de la Radio Infinita, Benito Baranda, vicepresidente ejecutivo de América Solidaria, se refirió a la crisis migratoria venezolana y las medidas que ha tomado Chile para enfrentarla, considerando los últimos hechos conocidos en Chacalluta y el consulado en Tacna.

¿Qué dijo de las medidas que ha adoptado el Gobierno?

Para Baranda, es fundamental que se reconozcan a las personas como refugiados. "Cuando tu reconoces una crisis humanitaria en un país, ¿por qué no le das la categoría de refugiados a los que llegan? (...) En el fondo, no te interesa que con esa categoría ingresen las personas", comentó.

Asimismo, señaló que no se ha abordado como un crisis humanitaria, sino como un aspecto político. "Lo que se está haciendo acá es tratando de evitar que las personas ingresen, que regularicen su situación generando una tensión y culpando a Perú" , afirmó.

En relación a las fronteras y al envío de las Fuerzas Armadas para colaborar dijo: "Esto huele mucho más a control migratorio por pasos no habilitados, que a control efectivo del paso de la droga".

La incapacidad de lograr acuerdos

Según Baranda, por parte del gobierno han intentado bajar el perfil del asunto. "Lo que le ha ocurrido al gobierno chileno es que se desbordó la cantidad de venezolanos que venían (...) Hoy se ve una presión tan alta que si no para (la inmigración), le genera una impopularidad interna", afirmó.

Para el vicepresidente de América Solidaria es necesario que se busquen soluciones entre los países. "Ha habido una gran incapacidad de ponerse de acuerdo (...) Han hecho una alianza contra el gobierno de Venezuela. Entonces cómo no hacen una alianza a favor de los venezolanos",señaló.

Finalmente sobre la calidad de vida que tienen los migrantes en Chile, expresó: "La precarización hay que verla en un contexto más global. No puedes comparar con lo que ocurre en Chile, tienes que compararla con el país de origen y los países del entorno".