Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ascenso de María Angelica Repetto a la Corte Suprema sigue en duda

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

La Comisión de Constitución del Senado debía evaluar la mañana de este martes la nominación de María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema. La actual jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso es la carta del Gobierno luego de que la postulación de Dobra Lusic fracasara el 15 de mayo pasado al no contar con los votos en la cámara alta. Esta vez, el panorama no es más auspicioso, ya que no hubo unanimidad entre los cinco parlamentarios integrantes de la instancia y el informe con la evaluación de Repetto se despachó sin acuerdo.

¿Cuáles son los reparos a su nominación?

En la oposición acusan que el Presidente Sebastián Piñera eligió a Repetto sin consulta previa a los comités parlamentarios del Senado. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, había anunciado "el fin del cabildeo" para este tipo de nominaciones, rompiendo con una tradición en la que el Ejecutivo discutía sus opciones para la Corte Suprema con todos los sectores políticos antes de someter el nombre a votación. Y es que en La Moneda no cayó bien el fracaso que tuvieron con Lusic, ya que luego de semanas de diálogo con los senadores, no hubo acuerdo ni siquiera en Chile Vamos.

El informe de despachó sólo con las opiniones favorables de los senadores oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) y las abstenciones de Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD). Además, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo una objeción del procedimiento por la forma en la que el mandatario nominó a Repetto sin acuerdo previo.

“Yo he planteado una cuestión previa, de procedimiento, en orden a que de acuerdo a la Constitución, la acción del Senado no es de ratificación a lo que dice el Ejecutivo, sino que tiene que hacerse la quina con acuerdo del Senado”, aseguró el parlamentario falangista y al ser consultado sobre su opinión de Repetto como posible ministra de la Corte Suprema, se limitó a decir: "No tengo el gusto de conocerla, yo estoy plantendo una cuestión política previa".

La Moneda necesita de 29 respaldos para conseguir que el nombramiento de Repetto se concrete. En el PPD y el PS todavía no hay claridad sobre los apoyos para ratificar a la abogada de Valparaíso y los encuentros de comité de senadores de los próximas horas serán clave para saber si se tomará una decisión conjunta o si se dará libertad de acción, como en la última oportunidad con el nombramiento de Lusic. Mientras que en la DC, los senadores en su mayoría estarían inclinados a rechazar la nominación.

Lo que está claro, es que al menos en la Oposición todos creen que el Presidente y el Ministro de Justicia, erraron en intentar sacarlos al pizarrón, apostando porque no instalaría un ambiente de rechazo a la opción del Ejecutivo por segunda vez, menos si la candidata es mujer. “Indudablemente, que está en duda. Y creo que es muy injusto para la ministra Repetto y para la Corte Suprema. Y creo que el país requiere juezas como la señora Repetto y no hay razones para que ella no llegue a la Suprema. Yo no le recomendaría a la ministra renuncia, creo que están todas las condiciones para tener una gran jueza como ministra de la Corte Suprema y esa opción hay que jugarla hasta el final". aseguró el senador Víctor Pérez.

Por su parte, el Ejecutivo renovó el plazo de urgencia hace pocos días y el Senado tiene hasta la próxima semana para votar su nombramiento en la sala. El Ministro Hernán Larraín dijo que tiene plena confianza en que finalmente prevalecerá el sentido común. "La verdad me costaría pensar que una cuestión de procedimiento impida su nominación”.

Leer más de