Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: ¿Dónde se verá el fenómeno astronómico en Chile?

  • Por Meganoticias

Un eclipse solar es cuando la Luna tapa la cara visible que el Sol le da a la Tierra durante el día, proyectando así una sombra. En Chile podrá ser visto en todo el país el martes 2 de julio, mientras que en su forma total se dará únicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Al respecto, y considerando la alta expectiva de la ciudadanía por ver el fenómeno astronómico, las autoridades han hecho el llamdo de observar el evento con la protección adecuada y certificada. "El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera", sostuvieron desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición", aclaró el experto.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Cuánto cuestan y dónde comprar los lentes con filtros certificados

Mejores lugares para ver el eclipse en Chile

Pero la región de Coquimbo, no será la única zona que podrá tener el eclipse en su forma total, es decir, cuando haya cien por ciento oscuridad en pleno día. La Fundación Chilena de Astronomía, junto al astrónomo y ganador del Ciencias Exactas de 2015, Mario Hamuy, elaboró un documento donde recomiendan los siete mejores lugares de Chile para ver el eclipse solar 2019, distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo, desde La Higuera hasta Domeyko:

  • La Higuera (región de Coquimbo).
  • Entre Pircas (región de Atacama).
  • Incahuasi (región de Atacama).
  • Aeródromo del Observatorio La Silla (región de Coquimbo).
  • Posada El Escorial (región de Atacama).
  • Cachiyuyo (región de Atacama).
  • Domeyko (región de Atacama).

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.