Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de Profesores: Se asoma un consenso entre docentes y el Mineduc

  • Por Meganoticias

Tras ocho horas de arduas conversaciones entre la ministra de Educación y los dirigentes del Colegio de Profesores, la madrugada del viernes 28 de junio ambas partes se mostraron optimistas ante un posible acuerdo.

Pese a que se reiteró que el Paro Docente se mantiene -al menos hasta que este lunes 1 de julio se vote nuevamente sobre su continuidad- el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entregó detalles sobre la más reciente propuesta del Gobierno.

Entre los puntos principales que destacó Aguilar se encuentran los siguientes: se acordó el fin a la doble evaluación y la disminución de carga para educadoras diferenciales, pero no hubo acuerdo respecto a la deuda histórica.

Además explicó que no habrá descuentos de horas a los profesores movilizados, debido a un dictamen vigente de la Contraloria. Aguilar también fue claro en destacar que se mantiene a la espera de un documento escrito que certifique la propuesta del Gobierno, para que sea presentada ante la Asamblea Nacional y sea dicha instancia la que decida sobre un posible acuerdo.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "están todas las condiciones" para que los profesores terminen con el paro y destacó que "son más los puntos de acuerdo que los desacuerdos", entre estos últimos se encontrarían la deuda histórica y la malla curricular.

El documento del Gobierno será entregado de manera formal este viernes 28 de junio a los profesores, los que deberán votar el lunes 1 de julio para determinar si ponen fin al paro o continúan con la medida de presión.