Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roberto Meléndez, Barrio Bravo: "Trato de persuadir a los lectores a que el fútbol femenino es algo normal"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

"A veces voy caminando, veo a alguien con una cara particular y le hago una historia en mi cabeza, soy muy así".

La frase anterior resume en buena parte como opera la mente del escritor Roberto Meléndez para dar vida a nuevas creaciones. A partir de un hecho concreto, muchas veces fugaz, puede articular toda una trama dotada de emociones, ambiente y contexto.

Esta capacidad la volcó hacia el fútbol y dio nacimiento a Barrio Bravo, comunidad en Facebook que hoy cuenta con más de 160 mil seguidores que esperan ansiosos, comentan y comparten los relatos del autor, junto con comprar cada uno de los tres libros que ha publicado, ubicándolos al tope de las listas de ventas en todo Chile.

En 2017 lanzó Barrio Bravo: ¿Por qué amamos la pelota?, en 2018 llegó Barrio Bravo Mundial y el pasado mes de mayo de 2019 publicó Barrio Bravo: las gambetas de la vida.

Algarrobo

Pero para que esto ocurriera debieron pasar un par de cosas. Meléndez quería escribir, y para escribir necesitaba tranquilidad, para tener tranquilidad necesitaba alejarse de Santiago y para esto, debía dejar su trabajo como abogado. El destino elegido fue el balneario de Algarrobo, donde comenzó a soltar la mano en 2015 y, a ciegas, apostar por el proyecto Barrio Bravo, que en ese tiempo se limitaba a una página web tipo blog y un perfil de Facebook, siempre con la foto del icónico exfutbolista norirlandés George Best empinándose una cerveza.

"Siempre he escrito. No era como el niñito de 7 años que escribe poemas para la abuelita. Jamás, nunca tan perno. Pero sí era de esos pendejos que iba al patio de mi casa, me ponía a jugar a la pelota solo y me iba imaginando cosas, mundos paralelos. En la medida que comencé a leer, por una pulsión natural también comencé a escribir, textos principalmente, historias de calle, en mis cuadernos, historias vivenciales también de la época, tenía 15 ó 16 años", recuerda Meléndez, en conversación con Ahora Noticias.

Dicha pulsión quedó suspendida cuando decidió entrar a estudiar Derecho y su posterior entrada al mundo laboral, aunque reconoce que todo lo hizo mirando de reojo un eventual regreso a su pasión verdadera. Y así lo hizo, sin decírselo a nadie.

"Nadie de mi familia sabía que yo escribía. De hecho mi mamá, cuando estaba a punto de sacar el primer libro como que todavía no se convencía de que lo hacía. Aparte no usaba Facebook, entonces tampoco cachaba que estaba surgiendo un fenómeno a partir de eso, de hecho estaba un poco alterada, decía: '¿Qué hueá está haciendo este hueón en Algarrobo? ¿Por qué no vuelve a Santiago? ¿Por qué no vuelve a su vida normal?", comenta entre risas.

Poco a poco, sus relatos épicos de partidos, jugadores y situaciones alrededor del fútbol se hicieron más y más populares, su página adiquirió mayor notoriedad y se convirtió en la más leída del país en su categoría. 

- ¿Cómo toma forma Barrio Bravo?

- Quería escribir y sentía que una causa o excusa para empezar a hacerlo era el fútbol. Había una ausencia de una crónica más vivencial en lo que uno podía consumir de los medios. Yo me iba metiendo más en la sensación de los hinchas, en la exageración que genera el fútbol dentro de la sociedad, en situaciones más cotidianas, en juegos de plazas. Fui integrando otro tipo de estructura y temática a lo que estábamos habitualmente acostumbrados a leer de fútbol en Chile y creo que eso fue un golazo, porque no se estaba haciendo.

- ¿Ese fue el click para que se generara la comunidad que existe hoy?

- Sí, de todas maneras, porque es un hueón finalmente "X", en este caso yo, que comienza a escribir sin temor, sin miedo a expresarse emocionalmente, sin miedo a ser también políticamente incorrecto o subjetivo. Si quería hacer un análisis de un partido, trataba de ser lo más equilibrado posible, pero siempre pensando desde la vivencia, desde cómo se desarrollan las cosas en el cuerpo y creo que ese fue un aspecto que llamó mucho la atención y el hecho de cómo se fue generando esa comunidad también.

Se formó una comunidad donde los hombres podían expresarse emocionalmente sin temores y donde también las mujeres encontraron un espacio de respeto. Las opiniones de las mujeres en Barrio Bravo son las más comentadas, las que tienen más likes.

¿Sacas ideas de relatos a través de tus lectores?

-Sí, obviamente, he sacado muchas ideas. Es una retroalimentación constante. También el tono de cuando se dice algo, se va a generando una simbiosis. Hay historias que me llegan, que me cuentan. Hay gente que me escribe y me dice 'tengo esto que contarte', y de ahí han salido historias que, incluso, publicamos en los libros, entonces, obviamente, ahí hay algo.

- Tú último libro, "Las gambetas de la vida", tiene muchos relatos dedicados al fútbol femenino ¿A qué responde eso?

- Es parte de lo que yo venía haciendo desde que empecé con la página. Siempre han estado incluidas las mujeres como parte del relato. Me parece que es algo natural, no tengo rollo con que las mujeres jueguen a la pelota, lo hablo con mucha naturalidad. Entiendo que hay una lucha y un símbolo por detrás, pero trato de persuadir a los lectores a que el fútbol femenino es algo normal.

De hecho, si te fijas en el primer capítulo de Manolito, están jugando hombres y mujeres y ahí no se explica nada, aparecen jugando y eso es como parte de la normalización. Obviamente hay otros capítulos que se van desarrollando a partir de los contrapuntos: Cómo una mujer del siglo XX como Inés vivió el fútbol, desde las sombras, desde la imposibilidad de jugar y cómo lo va viviendo ahora en sus últimos años de vida llegando a Tiane Endler, también ahí está esta idea de exponerlo.

Pero se ha avanzado a nivel país en esto, un ejemplo es cómo se vivieron los partidos de Chile en el Mundial Femenino...

- Totalmente, uno ahora está viviendo los partidos de fútbol como son nomás, no de hombres, ni de mujeres, ni de chicos, ni de grandes: Partidos de fútbol. Cuando tú ves a la Sub 17 y al cabro chico se le va el gol, también puteas, entonces es un poco lo mismo. Quieres que Chile gane y le vaya bien, da lo mismo si es hombre o mujer, termina siendo fútbol igual y creo que eso está bueno.

Siento que uno de los grandes avances que necesita de ahora en adelante el fútbol femenino es que ya dejemos simplemente de alentar y también seamos más críticos, es parte del proceso. Tampoco se trata de ahora empezar a criticar todo, si ellas finalmente llegaron prácticamente solas a un Mundial. Me parece que este primer proceso ya lo estamos viviendo, ya lo estamos pasando y ahora viene la profesionalización en serio que significa también recibir las críticas de los hinchas y todo ese tipo de cosas. Pero para allá vamos, totalmente.

Ilustración: Francisco Olea @Oleismos.

- Al mismo tiempo, hay un cambio en el tipo de redacción respecto a tus dos entregas anteriores. Hay capítulos mucho más pausados o literarios ¿Qué buscas?

- Avanzar como autor. Lo que pasa es que el primer libro responde fielmente a lo que yo escribo en redes sociales. Textos rápidos, voraces que tienen un ritmo que de repente es endemoniado pero captura la atención de la gente, sobre todo de las personas que no están acostumbrados a leer habitualmente. Me parece que es un libro súper colorido, con buenos escenarios. El primer libro tiene eso, el partir por algo. Y parte muy bien además, pese a ser textos rápidos, están muy bien escritos, entonces funciona.

En el segundo libro sentía que tenía que poner la pelota más en el piso y darle un poco más de pausa, de tranquilidad a un libro en particular, porque no tiene que se necesariamente una reproducción de una red social. Y en ese mismo camino seguí trabajando en el tercero, ya solté completamente la mano y me iba en volada no más, iba escribiendo lo que iba sintiendo, fluyendo sin pensar en que el lector se pudiera aburrir. Siento que eso le da más valor al libro. Varios me han comentado: 'el primer libro me lo leí en una tarde, el segundo en dos días y el tercero me he demorado una semana'.

- Por último ¿Qué te ha parecido la Selección Masculina en Copa América?

- Siento que el equipo ha mostrado buena pinta. Ha estado mejor de lo que muchos esperábamos por cómo venían jugando en el último año y medio. Creo que ha sido una presentación que renueva un poco las expectativas en la Selección, más allá de la derrota ante Uruguay, creo que Chile hizo un buen papel con los jugadores que tenía, jugó de "tú a tú", y no es un rival menor. Se perdió como también se pudo haber ganado.

Ahora viene Colombia. Es la selección que viene jugando mejor -ahora hay que agregar a Brasil después del 5-0- pero Colombia se ha mostrado muy regular y muy sólido, entonces creo que es un buen parámetro para ver en qué punto está el equipo. Yo los he visto con buena mecánica, Me ha dejado ciertas dudas Arias, pero en general el equipo está funcionando bien. Yo le tengo bastante fe a lo que puede pasar el viernes. Soy uno más de los reencantados y los optimistas, jajaja. Vamos a ver qué pasa.