Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta semana se registraría el peak de enfermedades respiratorias

  • Por Meganoticias

Por Esteban González 

¿Qué pasó?

Las enfermedades respiratorias entran en su etapa más compleja. Para esta semana se espera el "peak" de consultas por influenza y virus sincicial. Este último ya está aumentando las consultas pediátricas, principalmente en menores de un año.

En comparación a la influenza, el virus sincicial es de más difícil detección, pues suele confundirse con el resfrío común en su primera etapa de incubación.

MIRA TAMBIÉN: Activan Código Azul en seis regiones del país debido a las lluvias y bajas temperaturas

El director del Hospital Roberto del Río, doctor Ricardo Pinto, recomienda especialmente evitar aglomeraciones para reducir las probabilidades de contagio. "Sabemos perfectamente que el virus respiratorio sincicial y la influenza son enfermedades que se contagian de cerca, por hacinamiento. Por lo tanto, tratamos de hacer recomendaciones tan importantes como evitar los servicios de urgencia, evitar las aglomeraciones", enfatizó el especialista.

En cuanto a la influenza, que ya ha cobrado 26 víctimas fatales este año, la autoridad estima que ya se alcanzó porcentaje de población de riesgo vacunada suficiente como para mantener controlado el virus. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que "hemos ya logrado la meta que se había previsto desde marzo, que es un 85% de los grupos de riesgo que se habían definido, vamos casi en el 88%. Hemos vacunado a casi 300 mil personas más"

Aunque restan seis semanas en que el contagio es altamente probable, la influenza ya estaría controlada en la población adulta y se espera que las consultas pediátricas aumenten esta semana por el virus sincicial.