Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH amplió querella contra dos exgenerales de Carabineros en caso Catrillanca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco del crimen cometido al comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) tomó la decisión de ampliar su querella a los generales en retiro Christian Franzani Cifuentes y Mauro Victoriano Krebs, por lo que ahora sus acciones penales apuntan a ocho excarabineros.

Mediante un comunicado, además, el INDH afirmó que buscarán a todos los responsables de este hecho para terminar con la "violencia policial del Estado contra el pueblo mapuche".

Acciones presentadas

El INDH aclaró que son cuatros las querellas presentadas hasta el momento. 

"Una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso". 

"Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica", añadió. 

Respecto a los exgenerales, afirmó que " se amplió hoy ante el Juzgado de Garantía de Collipulli la querella por el crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, a los generales en retiro Christian Enzio Franzani Cifuentes y Mauro Andrés Victoriano Krebs, sumando así a estos dos expolicías y a todos quienes resulten responsables como encubridores del homicidio calificado y también por el homicidio simple frustrado, cometido contra el adolescente que acompañaba a Catrillanca en esa fatídica tarde del 14 de noviembre del 2018". 

Reapertura

Cabe destacar que durante fines de mayo, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la repaertura de la investigación por un plazo de tres semanas, pero no la exhumación del cuerpo, pese a que ya había finalizado la acusación contra ochos imputados, entre ellos los cuatro excarabineros del "Comando Jungla".