Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición realizarán cónclave para intentar agruparse como una sola voz

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

"Cónclave" era una palabra que la ahora "Ex Nueva Mayoría" solía utilizar para sus encuentros con el Gobierno, donde se coordinaba la agenda legislativa o se intentaba buscar solución a algunas crisis. Ahora desde la oposición, los senadores de centro izquierda revivirán el viejo concepto para intentar agruparse el próximo 4 de julio como una sola voz, pero en 5 ejes temáticos: pensiones, reforma tributaria, salud, crecimiento y seguridad

Así lo confirmó el Presidente del Senado y parlamentario del PPD, Jaime Quintana, deslizando una crítica a las directivas de los partidos. "Hubiésemos querido ver a los presidentes de los partidos convocándonos a nosotros, pero dado que esto no ha sido posible, dado que hace un mes atrás hicimos exactamente el mismo ejercicio con la Cámara, y entendemos que hoy no están las condiciones, esperemos que en un futuro cercano estén, finalmente unánimemente todos los senadores han decidido dar este paso y convocar a una jornada de reflexión más estratégica dado que los tiempos mejores no han llegado", aseguró el senador por La Araucanía. 

MIRA TAMBIÉN: Chile Vamos no teme fuga de militantes al partido de Kast: "Es parte de la libertad que tenemos"

En la misma línea critica a las directivas y a la Cámara se mostró la senadora DC Yasna Provoste:"Yo creo que en esto uno siempre debe abrirse a la posibilidad de hacer pedagogía política, hoy vamos a comenzar con este ejercicio que es muy concreto. Nosotros esperamos que este esfuerzo que es representativo de un espacio, vaya trascendiendo".

La idea es que en la instancia participen economistas ligados a los partidos y se piensa invitar a Ricardo Ffrench-Davis (cercano a la DC), Rodrigo Valdés (PPD) y  Claudia Sanhueza (cercana al Frente Amplio). El Congreso Nacional de Santiago será el escenario para que se definan lineamientos comunes compartiendo la mirada de expertos y partidos. 

Según el senador PS Carlos Montes esto podría marcar un hito en materia legislativa, pero "no basta con el Senado, falta la Cámara, faltan los partidos, pero este es un aporte en esa dirección". 

De todos modos, ya que el Partido Comunista no cuenta con senadores, en el Senado buscan fórmulas para no excluirlos del encuentro. Es por eso que la invitación podría extenderse a las directivas e incluso a algunos alcaldes, como el caso del edil de Recoleta, Daniel Jadue.