Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Marcial mantiene prisión preventiva al General (r) Miguel Fuente-Alba

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda 

¿Qué pasó?

Este viernes la Corte Marcial decidió mantener la presión preventiva al General (r) Miguel Fuente-Alba, quien desde el 14 de febrero se encuentra privado de libertad en las dependencias en el Regimiento Nº1 Policía Militar de Peñalolén, luego que la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga irregularidades en el Ejército ordenara su arresto y decretara su procesamiento, por eventual malversación de caudales públicos.

La votación fue unánime por cinco votos a cero, el argumento central de los ministros es que no existen antecedentes nuevos para rebajar la cautelar y otorgarle la libertad, puede ser un peligro para el éxito de la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Piden informe por compra de hijo de Pablo Longueira de supuestas tierras indígenas

Mientras, se espera que el 20 de junio Fuente-Alba sea formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía, por los delitos de lavado de activos.

Antecedentes 

Según el procesamiento que dictó la persecutora, el exuniformado habría incurrido en diversos gastos que precisamente no tienen relación con seguridad nacional y/o contrainteligencia, como lo señala la ley. Entre los años 2010 y 2014, el Ejército recibió 2 mil 890 millones de pesos, los cuales fueron gastados de diversas formas, según el desglose en el autoprocesamiento:

1- Una cantidad de dinero para uso personal del Comandante en Jefe del ejército ascendente a 6 millones de pesos.

2- Una cantidad de dinero de $2.500.000 mensuales para el Secretario General del Ejército.

3- Gastos funcionamiento y mantención de la casa en que vivía el Comandante en Jefe, por un promedio de 12 millones de pesos mensuales.

4- “Apoyo a ExComandantes en jefe”, a razón de sumas que habrían alcanzado hasta la cantidad de 800 mil pesos mensuales para cada uno de los ExComandantes.

5- “Auxiliar aeropuerto”, correspondiente al pago de una suma de dinero que era entregada a quien realizaba estas labores cuando el Comandante en Jefe viajaba y que anualmente alcanzaba a 6 millones de pesos.

6- “Gastos Ayudantía CJE” entregados para cualquier gasto que estima realizar dicha ayudantía a razón de 5 millones de pesos.

7- Gastos Varios Escolta CJE a razón de 15 millones al año.

8- Gastos Auxiliar del Comandante en Jefe que alcanza a una suma anual de 5 millones de pesos.

9- Regalos de cumpleaños para Oficiales Generales, a razón de un promedio de 200 mil pesos cada uno.

10- Regalos de cumpleaños a los Oficiales de la Comandancia.

11- Regalos de cumpleaños para las señoras de los oficiales de la Comandancia.

12- Regalos de cumpleaños para el cuadro permanente y funcionarios civiles de la Comandancia en Jefe.

13 - Regalos de cumpleaños de las señoras de los generales señalados.

14 - Regalos de matrimonio para hijos de los Generales, haciéndole entrega a cada uno de ellos de la cantidad, en dinero efectivo, de 900 mil pesos, y regalos de matrimonio por invitación realizada al Comandante en Jefe.

15 - Ajuar de Nacimiento de hijos de personal de la Comandancia en Jefe.

16 - Recursos extraordinarios a los funcionarios de la Comandancia en Jefe.

17 - “Aporte Alimentación” destinada a brindar a la Comandancia en Jefe alimentación de calidad superior a la dispuesta para los restantes funcionarios de la Comandancia con hijos.

18 - Pagos de hoteles, pasajes aéreos, traslados, alimentación y cualquier otro gasto en que se haya incurrido durante las comisiones de servicio dentro del país, para el Comandante en Jefe e invitados de éste.

19- Gastos de “Funcionamiento de peluquería y sastrería del Comandante en Jefe”.

20 - Pago “Evaluación concurso literario”.

21 - “Gastos aeropuerto” del Comandante en Jefe incluidos excesos de equipaje.

22 - Compra del “diario La Segunda” a razón de un millón mensual.

23 - Obsequios para funcionarios destinados.

24 - Celebración de Navidad personal del Comandante en Jefe.

25 - Gastos de alojamiento, traslados, arriendo de vehículos, alimentación y cualquier otro adicional generado durante la comisión de servicio el extranjero por el Comandante en Jefe, por su señora, comitiva y eventualmente hijo de aquél.

26 - Compra de pasajes para la cónyuge del Comandante en Jefe e hijo eventualmente.

27 - Pago cuotas Rotary Club.

28 - Pagos al Repostero del Comandante en Jefe para costear la alimentación de este último y la de sus invitados.

29 - Compra de recuerdos para las señoras de los Oficiales Generales que ascienden o se retiran. 

30 - Gastos con libre disponibilidad del Comandante en Jefe dentro de los cuales se incluyen, entre otros, regalos e invitaciones a otras autoridades y visitas, pasajes señoras de Generales en comisión de servicio; la entrega de USD 1.500 para cada General de División que viaja en comisión de servicio al extranjero, USD 1.000 para cada General de Brigada que viaja en comisión de servicio al extranjero; entre USD 3.000 y USD 5.000 para el Comandante en Jefe en cada viaje realizada al exterior.

31 - Fondos entregados a diversos oficiales en razón de sus cargos, como son entre otros, a Directores llámese autoridades del Estado Mayor, Comandante de División, Comandante en Funciones Matrices, Comandantes de Comando, ayudantes del Comandante en Jefe, edecán presidencial y Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, estos últimos a razón de un millón 200 mil pesos.