Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Piñera por casa en Caburgua: "Todas las contribuciones han sido pagadas oportunamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensa del Presidente Sebastián Piñera, el estudio Barros & Errázuriz Abogados, acudirá este viernes al l Juzgado de Policía Local de Pucón para presentar la documentación recopilada por el caso de una regularización tardía de una casa edificada en un terreno de propiedad del Mandatario en Lago Caburgua, región de La Araucanía.

Los abogados deberán acudir al tribunal a las 10:00 horas.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera es citado a juzgado de Pucón por infringir la ley general de urbanismo

¿Qué dijo la defensa de Piñera?

Por medio de una declaración pública, los abogados explicaron los antecedentes del caso, asegurando que, en su momento, se cumplieron los trámites relacionados con el pago de los derechos municipales.

“A esta fecha ya se encuentran avanzados los trámites para completar el expediente municipal y los profesionales contratados al efecto han obtenido y/o revalidado algunos de los certificados necesarios para la obtención de la referida recepción definitiva y otras están en su tramitación final. Una vez recopilados todos los antecedentes necesarios se presentarán a la Dirección de Obras para la recepción definitiva dentro del plazo determinado por la normativa aplicable a este procedimiento”, expusieron.

¿Qué pasó con el pago de las contribuciones?

Respecto a la demanda realizada por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, los abogados aseguraron que “todas las contribuciones cobradas por el Servicio de Impuestos Internos, incluyendo los cobros correspondientes a una retasación técnica de la propiedad, han sido pagados oportunamente”.

“Por instrucciones específicas de nuestro representado se está actuando con la máxima celeridad y transparencia en esta gestión, asumiendo las tramitaciones, obligaciones y consecuencias que las normas legales establecen en estas materias para cualquier ciudadano”, agregaron.

Historia de la controversia

El conflicto surgió luego de que se revelara que una propiedad que Sebastián Piñera adquirió en 1989 y que luego inscribió en 1993, no tiene la recepción definitiva de las obras, pues esta no se ha tramitado.

Producto de lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos no ha realizado el avalúo de la propiedad, lo que ha derivado en una evasión de contribuciones durante 30 años, ya que en los registros oficiales no existen las construcciones que ahí se han hecho. Debido a esto, según documentos de la Tesorería General de la República, por dicho terreno se han pagado contribuciones de poco más de 500 pesos.