Hasta más de $22 millones: Los subsidios para los damnificados por paso de tornados en el Biobío

Hasta más de $22 millones: Los subsidios para los damnificados por paso de tornados en el Biobío

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región del Biobío anunciar la entrega de subsidios para la reconstrucción de viviendas tras el paso de dos tornados y una tromba que afectó a las ciudades de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

Tras realizar un catastro, se determinó que existen 668 viviendas con daños, de las cuales un 43% es de tipo leve, el 39% presenta daños moderados y un 13% de daños mayores. Mientras que un 5% presenta daños no reparables.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló: "A pesar del dolor y el sufrimiento que significan estas pruebas que nos pone la naturaleza, al mismo tiempo sirve para tonificar el temple, el corage, el valor y mostrar lo mejor que los chilenos tenemos dentro".

"Hoy he venido a presentar ante ustedes lo que hemos hecho en estos pocos días y cuál es el plan de recuperación frente al tornado", expresó Piñera.

Daños Leves

Quienes hayan sufrido daños leves en sus casas, podrán acceder al subsidio banco de materiales por un monto equivalente a $1.388.650, con lo cual podrán acceder a insumos de construcción en establecimientos que mantengan convenio con el Minvu, los que serán informados a los beneficiarios una vez que se haga entrega de la tarjeta.

Daños Moderados

Por otra parte, quienes hayan sufrido daños moderados, podrán acceder a los $2.777.300, del banco de materiales, para adquirir materiales en locales que tengan convenio con el Minvu, sin embargo, dependiendo  de la complejidad del proyecto, podría incluir asistencia técnica.

Daños mayores

En tanto, para quienes hayan sufrido daños mayores, se les hará entrega de un monto de hasta $8.331.900, para la adquisición de materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

MIRA TAMBIÉN:  Región del Biobío trata de sobreponerse al paso de tornados y trombas marinas

MIRA TAMBIÉN: Un muerto, 28 lesionados y más de 800 viviendas dañadas deja paso de tornados por región del Biobío

Subsidio de construcción en sitio residente

Estos casos incluyen las viviendas no reparables, cuyos beneficiarios recibirán $22.218.400, para reponer la edificación en su totalidad.

Ubicaciones

Cabe señalar que un 53% de las casas dañadas se encuentra en Talcahuano, el 35% en Los Ángeles y un 12% en Concepción.

Para acceder a este beneficio no se considerará el registro social de hogares, ya que se considera que una familia, independiente de su estrato socioeconómico, necesita recuperar su habitabilidad lo antes posible.