Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iglesia tras suspender a párroco de Cochamó acusado de abusos: "No se ha recibido ninguna denuncia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El arzobispado de Puerto Montt suspendió de sus funciones al párroco de Cochamó, Roberto Agustín Barco, sacerdote argentino que ejercía pese a estar acusado de abuso contra menores en Estados Unidos.

Tras conocerse el caso por parte de una publicación de La Nación de Argentina, el administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, anunció que “solicitará más antecedentes a la diócesis de Chascomús (Argentina), a la que pertenece el sacerdote. También tomará contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de forma tal de recabar toda la información que permita establecer con la mayor claridad posible los hechos referidos”.

¿Por qué ejercía un sacerdote argentino en Cochamó?

Según el comunicado del arzobispado, Barco fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó, por el periodo de un año en virtud de un acuerdo entre el obispo de la diócesis de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, y el entonces arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro.

MIRA TAMBIÉN: Sobrevivientes maristas critican a Aós: "Volvemos a presenciar las mismas formas de nuestros abusadores"

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Monseñor Celestino Aós a los chilenos: "Me reuní con el Papa y me pidió que les manifestará su cariño"

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Ezzati luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia: "Estoy con la frente en alto"

“No hubo denuncias”

Según se dio a conocer, en el periodo “no se ha recibido ninguna denuncia, de ninguna naturaleza, respecto al presbítero Roberto Barco”.

“Sin perjuicio de lo anterior, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, padre Ricardo Morales, como medida prudencial ha decidido suspender del ejercicio público del ministerio al Pbro. Roberto Barco, mientras duren las indagaciones que permitan aclarar los hechos de los que se le imputan”, sostuvo el documento.

Los antecedentes de Barco

Según se explicó, la Iglesia chilena solicitó los antecedentes sobre las denuncias contra Barco, y respecto a su historial, consignó los siguiente:

1. El año 2017 la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó que el obispo de la diócesis de Chascomús amonestara al presbítero Barco, después de concluida una investigación previa por abuso sexual contra un menor de edad. Durante el tiempo que duró esta investigación el sacerdote Barco estuvo suspendido del ejercicio ministerial

2. La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que concluyó la investigación previa, no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal al presbítero Barco.