Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Sebastián Piñera anuncia servicio de transporte RED para Concepción

  • Por Meganoticias

¿Qué Pasó?

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transporte, Gloria Hutt, encabezaron el lanzamiento del nuevo sistema de transportes RED que se implementará en la Región del Biobío y que esperan que se extienda a todas las regiones del país.

¿Qué dijo Piñera?

En la ceremonia el Mandatario aseguró, “el Transantiago fue una de la peores políticas públicas que se ha implementado en nuestro país, significó sangre, sudor y lágrimas para los ciudadanos y también para el presupuesto fiscal. Las malas políticas hay que cambiarlas, a eso apunta el proyecto de un nuevo sistema de transporte tercer milenio para Chile, no es solo para la Región Metropolitana”, afirmó.

Además agregó que como Gobierno buscan concretar los objetivos en materia de transporte, “incorporando buses eléctricos (...) que están hechos para ciudades como Concepción, tienen 9 metros, van a tener muchas comodidades, son eléctricos, es decir, limpios, no contaminantes, no ruidosos, pero además de eso con muchas comodidades para los usuarios”, aseguró.

Las comodidades

En el anuncio el jefe de Estado manifestó que los buses eléctricos que implementarán en la región, contarán con Wifi, aire acondicionado, puerto USB y tendrán un acceso universal para personas con discapacidad.

Del mismo modo, señaló que el sistema incorporará 300 buses nuevos en regiones en los próximos dos años, siendo Concepción la primera ciudad en recibir este servicio de transporte público.

Antecedentes de RED

  • RED mejorará el transporte público en las principales ciudades del país, con énfasis en las capitales regionales, dotandolas de buses de alto estándar y bajo impacto ambiental.
  • La implementación será progresiva e incorporará buses eléctricos, se incluye a los operadores locales, generando las instancias necesarias para que puedan participar en la operación de los nuevos recorridos.
  • Además se considera la implementación de vías exclusivas para buses de transporte público, demarcación especial, cámaras de fiscalización y paraderos inteligentes, entre otros aspectos que mejorarán la calidad del transporte regional.

RED en Concepción

  • RED Concepción considera dos servicios con una flota total de al menos 25 buses eléctricos. El proyecto considera integrar el medio electrónico de pago de tarifa del ferrocarril con los servicios de buses eléctricos. Además de incluir la conectividad con el aeropuerto de la ciudad.
  • RED Concepción tiene fecha máxima de puesta en servicio mayo de 2020 y considera un costo de implementación de 5.600 millones de pesos. Además, el próximo año se contempla renovar toda la flota del Biotrén y se aumentará la capacidad, de nueve a 12 trenes.