Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guerra comercial golpea a los fondos de pensiones en mayo

  • Por Meganoticias

A los efectos en el dólar y el alza de la bencina, ahora la guerra comercial entre Estados Unidos y China suma los fondos de pensiones de los trabajadores, los cuales sufrieron importantes pérdidas de rentabilidad en mayo debido a las caídas en las bolsas mundiales.

Según las cifras de la Consultora Ciedess, al 26 de mayo, los fondos más riesgosos fueron los más afectados. En mayo el multifondo A registra una caída de 2,51%, mientras que el fondo tipo B experimenta una pérdida de 2,00%. El Fondo más moderado, y donde está la mayoría de los trabajadores, sufrió una variación de -1,06%, mientras que el Fondo D bajó un 0,12%. El fondo Tipo E fue el único que no cayó en mayo, al registrar una ganancia de rentabilidad de 0,36%.

Para Ciedess, la caída de los fondos A,B y C "se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. El índice mundial MSCI World Index registra un caída de -3,84%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -3,79% y -4,07% respectivamente. A su vez, los índices de Europa y Asia muestran pérdidas de -4,02% y -9,37% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes presenta una variación de -8,58%.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -5,89%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios".

Aunque las caídas de las bolsas golpearon con fuerza los resultados de mayo en los fondos de pensiones, otro efecto de la guerra comercial como es el alza del dólar ayudo a mitigar esta caída, ya que la divisa norteamericana subió en mayo un 3 %, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

MIRA TAMBIÉN: FMI advierte sobre guerra comercial EEUU-China: "Amenazará" crecimiento mundial de 2019

Pese a caída de mayo Fondo A es el que más gana en 2019

Los expertos previsionales llaman a la calma frente a caídas de rentabilidad puntuales destacando que éste es un ahorro y una inversión a largo plazo, que en el caso de los trabajadores que recién entran al mercado laboral tiene un horizonte de 40 años. De hecho en lo que va de 2019, los 5 multifondos obtienen ganancias. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de 5,18% y 4,95% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 5,22%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 5,36% para el Tipo D y de 4,24% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,87% anual en el caso del E. El fondo D ha logrado un 4,46% anual; el fondo C ha crecido un 4,91% real anual; el fondo B ha rentado un 5,24% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,10% de retorno anual real.

Por AFP y para el Fondo A, Modelo tuvo la mayor pérdida con un -2,61%, seguida por Capital y Planvital con un -2,58%, mientras que las AFP con menor pérdida de rentabilidad fueron Provida con un -2,45% y Cuprum con un -2,48%.