Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Defensa de exCarabineros solicita reapertura del caso

  • Por Barbara Miranda, Ignacio Beltran y Carolina Acuña

El abogado Juan Javier Jara Muller, defensor de los exCarabineros Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, solicitó en el Tribunal de Garantía de Collipulli reapertura de la investigación para que se realicen diligencias no realizadas por la fiscalía.

Entre las diligencias pendientes se encontraría la "exhumación del cadáver de la víctima Camilo Catrillanca Marín a fin de que se inspeccione y se realicen pericias por parte del perito de la defensa, Sr. Luis Ravanal Zepeda".

Además, se solicita la reconstitución de escena con la evidencia incautada, traslado de los imputados, testigos y medios de prueba material. A eso se suma la realización de análisis químico adosados al tractor, parrilla y palanca de la maquina donde Catrillanca recibió el disparo.

A estas peticiones se suma la de pericias mecánicas, informe de fuerza y peritajes de "proyección balística de impactos del tractor en sitio del suceso".

Acusación

Hace algunos días el Ministerio Público presentó la acusación contra los ocho formalizados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

- Carlos Alarcón, sargento exGope: Pena de 15 años, por los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado.

- Raúl Ávila, exGope: 4 años de presidio por apremios ilegítimos, 3 años y un día más la multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento. 300 días de presidio y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

- Patricio Sepúlveda, exGope: Delito de obstrucción a la investigación pidiendo 300 días de presidio y una multa de 6 UTM.

- Braulio Valenzuela, exGope: Delito de obstrucción a la investigación pidiendo 300 días de presidio y una multa de 6 UTM.

- Manuel Valdivieso, exjefe del Gope en La Araucanía: Pena tres años y un día más una multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y 300 días de presidio con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

- Gonzalo Pérez, exGope conductor vehículo fiscal: Pena tres años y un día más una multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y 300 días de presidio con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

- Jorge Contreras, exCoronel de Fuerzas Especiales: 3 años y un día por el delito falsificación de instrumento público y 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.

- Cristian Inostroza, exabogado de Carabineros: 300 días y multa de 17 UTM por obstrucción a la investigación. Además de 6 años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.