Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de luz: Este es el origen de la falla que dejó a varias regiones sin luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego del gran corte de luz que afectó a la zona centro y sur del país, el Coordinador Eléctrico, organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas de Arica a Chiloé, informó de la falla que generó la emergencia.

En un comunicado, la entidad informó que el corte se produjo "a raíz de una falla en la línea de 220 kV Quillota-Polpaico, lo cual ocasionó una pérdida estimada de 1.050 MW", lo que equivale "aproximadamente al 11 % de la demanda instantánea del Sistema Eléctrico Nacional en ese momento".

¿Cuál fue la falla?

La falla afectó a una línea de transmisión nacional, la que lleva energía a los otros servicios de distribución, golpeando directamente a la electricidad que llega hacia las casas.

MIRA TAMBIÉN: Enel confirma que el suministro eléctrico ya fue repuesto en la totalidad de Santiago

A raíz de la emergencia, “el Coordinador Eléctrico Nacional dispuso la aplicación de un plan de recuperación de servicio y la posterior normalización total de los consumos afectados a los centros de control respectivos. Producto de esta instrucción el servicio eléctrico en las zonas afectadas se restableció a las 16:30 horas, tanto para clientes libres y regulados”.

Investigación

“Las causas de esta falla y el posterior corte de suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto para este tipo de contingencias”, cierra el comunicado.