Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera pide a oposición legislar Reforma a Pensiones: "Es hoy un deber ético y un desafío de todos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hicieron un nuevo llamado a los parlamentarios a votar esta semana la idea de legislar la Reforma a las Pensiones, proyecto de ley que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

MIRA TAMBIÉN: Tras polémica por sus hijos en China: Piñera cancela gira presidencial por Europa

Incremento

El Mandatario explicó que: "Apenas esta reforma se apruebe va a haber un incremento inmediato en la pensión básica y en el aporte previsional solidario que va a partir en un 10%, pero que en el tiempo va a llegar hasta un 50%".

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó: "Sacar adelante cuanto antes la Reforma a las Pensiones es hoy un deber ético y un desafío de todos. Mientras antes la saquemos adelante, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy”.

Situación de desventaja

Asimismo, recalcó que la Reforma busca equiparar la situación de desventaja de las pensiones de las mujeres que se han dedicado principalmente a sus familias, dejando de lado la posibilidad de desarrollar una carrera laboral de manera permanente. "Son 350 mil las mujeres que se verán beneficiadas con el aporte clase media mujer, para algunas llegará a 55 mil pesos mensuales adicionales a su pensión, si es que tienen 16 años de cotizaciones", enfatizó.

Por su parte, la Subsecretaria, María José Zaldívar, señaló que "todos aquellos adultos mayores que ya se encuentren en estado de dependencia severa se está creando un subsidio que va a beneficiarlos y cuyo monto llegará a los 80 mil pesos mensuales, como un aporte extraordinario que se suma a la pensión".

Pilar Solidario

Las autoridades también se refirieron al fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario. Además, contempla una ampliación del Seguro de Longevidad para las pensiones en Retiro Programado asegurando que el monto de su respectiva pensión se mantenga constante en el tiempo.