Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital es condenado a pagar 100 millones de pesos a madre de bebé muerto por negligencia

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Talca acogió y respaldó la demanda presentada por una mujer contra el Hospital de Linares, quien acusa que el centro de salud realizó una negligencia médica que terminó con su hijo fallecido al momento de nacer.

De acuerdo al tribunal, el recinto deberá cancelarle a la madre una indemnización de 100 millones de pesos. Sin embargo, también se determinó que el menor muerto tras el parto también debe ser indemnizado, indicó a El Centro Francisca Concha Le-Bueffe, abogada de la familia progenitora.

La defensora explicó que esta decisión se tomó gracias a una nueva modalidad jurídica, la que reconoce el derecho a la reparación por daño moral a los recién nacidos.

"Es un hecho no desvirtuado que, el recién nacido, hijo de la demandante, fue objeto de un procedimiento de reanimación por una depresión respiratoria severa. Todos estos procedimientos intrusivos necesariamente produjeron sufrimiento en el menor, que se traducen en daños psicológicos", indica el fallo de la corte.

Es así que el hospital también ha sido obligado a pagar además una indemnización de 10 millones de pesos, la que deberá ser recibida por la madre de la víctima, debido a que ella es la única sobreviviente del caso.

MIRA TAMBIÉN: Extraviados: Más de mil niños y adolescentes se han perdido en Chile en los últimos seis años

La decisión del tribunal fue tomada luego de que se dieran a conocer tres hechos que representan la negligencia del recinto: que el monitor de latidos cardiofetales no funcionó, que la madre le dejaron puesta una gasa en sus genitales tras el paro, y que la anestesia previa al procedimiento fue puesta por una matrona y no por anestesista.

No obstante, el hospital apeló al recurso de casación el cual obligará a la Corte Suprema a tomar la última determinación respecto al caso.