Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado rinde homenaje a científicos que participaron en la primera fotografía de un agujero negro

  • Por Meganoticias

El 10 de abril de 2019 los ojos del mundo vieron por primera vez la imagen de un agujero negro. Una escena que por décadas movió al mundo de la ciencia y la astronomía en particular. Hecho del que Chile no fue sólo testigo, sino también un actor fundamental.

Imagen que fue obtenida por medio del Consorcio Telescopio de Horizonte de Sucesos (ETH por sus siglas en inglés), donde el Observatorio Alma fue parte de una red de ocho radiotelecopios situados en países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawaii.

Tras una semana del hecho, la Cámara del Senado rindió un homenaje a las investigadoras e investigadores de la Universidad de Concepción, quienes participaron en la hazaña de hallar este agujero negro, el cual está ubicado en la galaxia M87.

MIRA TAMBIÉN: Los lujos del obispo Durán gracias al diezmo: "Fieles me dicen que ojalá tuviera un avión para movilizarme"

Una de las galardonadas fue Violette Impellizzeri, astrónoma de ALMA, quien recordó la labor que cumple la política en la realización de proyectos científicos: “Es una gran cosa que la política reconozca este resultado, y para que estos resultados sigan. Sin la política no tenemos ninguna fuerza”.

Misma línea que abordó el senador Guido Girardi, quien además es presidente de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. Deslizando una crítica a la poca inversión del país en ciencia.

“Chile tiene los principales laboratorios naturales del planeta, es la principal ventana al universo. Sin ALMA no se hubiera podido fotografiar este hoyo negro, y por lo tanto lo que queremos plantearle a nuestro Gobierno, a nuestros parlamentarios, es que Chile no puede seguir siendo uno de los países que invierte menos en ciencia en el planeta”.

Finalmente los científicos destacaron que gracias a la colaboración del Gobierno y la comunidad científica de Chile se ha podido desarrollar en el norte del país importantes proyectos de observación astronómica aprovechando las incomparables condiciones de los cielos de esa parte del territorio nacional.