Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba el TPP11 tras tenso debate

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11.

El acuerdo fue respaldado por los parlamentarios con 77 votos a favor, 68 en contra y solo 2 abstenciones. Ahora, el trámite pasará a la Sala de la Cámara Alta.

Gobierno agradeció su aprobación

Cabe recordar que este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, había realizado un llamado a los parlamentarios para aprobar el tratado, ya que de lo contrario se generaría un gran daño a la agricultura nacional y a sus puestos de trabajo.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de la Cámara descarta renunciar por polémico viaje al Vaticano: "Tengo la conciencia limpia"

Ampuero señaló tras la aprobación del acuerdo que "agradezco a los 77 diputados de la República que por medio de su voto lograron la aprobación del TPP11. Con este tratado ganamos todos los chilenos".

Por su parte, el Presidente Piñera escribió en su cuenta de Twitter que “nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.

Reacciones de los parlamentarios

La bancada completa del PPD, gran parte de los socialistas y todo el Frente Amplio rechazaron su aprobación, pese a que el excanciller Heraldo Muñoz, lo impulsó durante el Gobierno de Bachelet.

El diputado Pepe Auth dijo estar decepcionado "porque no puede una fuerza política comportarse de una manera cuando es gobierno y de una manera radicalmente distinta cuando es oposición. Y eso han hecho, el Partido Socialista y el PPD, dándole la espalda a la decisión de la Presidenta Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz".

El diputado de RN, Alejandro Santana, recalcó en declaraciones consignadas por Emol que "día que pasa perdemos competencia frente a otros países. Creemos que hay oportunidades, se ha explicado en forma profunda que todos los mitos que atentan contra esta política de Estado no son ciertos".

MIRA TAMBIÉN: Cuestionan al presidente de la Cámara por viaje "personal" al Vaticano en medio de gira por Qatar

El TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.