Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de Arica ordena vacunar a lactante de 7 meses pese a negativa de la madre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección presentado por el municipio contra los padres de un lactante de siete meses por negarse a inocularlo y cuyas vacunas forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del ministerio de Salud.

Además, autorizó al municipio a proceder a la vacunación una vez que sea ejecutoriada la sentencia, "pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

MIRA TAMBIÉN: Nueva York ordena vacunación obligatoria para frenar epidemia de sarampión

Argumento de la Corte

El fallo sostiene que: “Corresponde acoger la presente acción constitucional, porque el actuar de sus padres constituye una vulneración a la garantía constitucional consagrada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental respecto de su derecho a la vida y su integridad física, toda vez que resultó manifiesto que la negativa de los recurridos, en vacunarlo, conforme al calendario de vacunas que ha establecido el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ha sido ilegal, esto es contrario al ordenamiento jurídico”.

Agrega además: “Al no ser vacunado, se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles, que podrían acarrearle discapacidades e incluso la muerte”.

Antecedentes

En octubre de 2018 la madre asistió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) ‘Iris Véliz Hume' junto al recién nacido para el control niño sano. Sin embargo, se negó a que fuera vacunado argumentando que el padre del menor había fallecido luego de inyectarse contra la influenza. El personal concurrió dos veces a su domicilio para inocularlo sin resultados positivos.