Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 4 medidas que se implementarán para el precio de los textos escolares

  • Por Meganoticias

Con la creación de OPEN, la Oficina de de productividad y emprendimiento nacional, el ministerio de Economía anunció que la primera labor que tendrán será adoptar cuatro del total de las medidas recomendadas por la Fiscalía Nacional Económica para el mercado de Textos Escolares.

Con este nuevo organismo se pretende evitar situaciones del pasado en que las medidas propuestas por estudios especializados terminaban sin efecto, explicó el ministro José Ramón Valente.

En el caso del mercado de los textos escolares, de las 9 recomendaciones del estudio de la Fiscalía, son cuatro las medidas que comenzarán a implementar a través de OPEN:

1. Generar una plataforma de información online en que todos los precios de los textos escolares estén disponibles y poder comparar las distintas alternativas de precio. Este sistema va a estar a cargo del Sernac.

2. Crear un sistema de rendición de cuenta de los colegios a los apoderados, “ya que es necesario que los padres sepan cómo los colegios han hecho la selección de textos, y cómo fue ese proceso. Lo que se espera es que los precios sean variables relevantes en la decisión de seleccionar un texto", dijo el ministro.

3. Establecer que efectivamente los precios sean una de las característica relevantes al momento de decidir. El ministerio pretende que se logre un equilibrio necesario entre los servicios que ofrecen las editoriales a los colegios, textos auxiliares y capacitaciones, pero siempre destacando que el precio sea uno de los factores más relevante.

4. Implementar que los colegios compren los textos, ya que la FNE dice que hay un 25% que pagan los padres por el costo de distribución, esto se podría ahorrar con el hecho de que el establecimiento los compre directamente.

En total se estima que con todas las medidas de la FNE se podría obtener una rebaja de un 70% en el costo de los textos.