Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista de FNE sobre textos escolares: La reutilización "es una alternativa"

  • Por Meganoticias

Esta mañana Claudia Peirano, economista de Grupo Educativo y colaboradora en el informe que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sobre el mercado de los textos escolares, participó de una entrevista con Ahora Noticias para analizar el estudio sobre la calidad de los textos en Chile.

La economista asegura que el estudio no detectó diferencias significativas entre los textos del sector municipal o particular subvencionado y los textos que venden las editoriales a los colegios particulares pagados. “Lo que sabemos es que en términos de calidad no hay grandes diferencias”, señaló.

Además aseguró que uno de los problemas que tiene el sistema público y privado, es que existe poca investigación de cómo funciona y cómo se utiliza el texto en un año escolar en los distintos establecimientos educacionales.

“Se usa un año y ya se toma la decisión de cambiarlo, y la verdad es que el sistema no cuenta con información sobre cuán útil es el texto, cuán bueno lo consideraron los profesores o cuán interesante fue para los estudiantes”, comentó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de mantener una biblioteca y reutilizar los textos escolares, Peirano afirma que es una buena alternativa, que se utiliza en otros países y que en algún momento se utilizó en colegios privados. “Es una alternativa que requiere que el texto sea de mejor calidad, que tenga una tapa dura y que sea de mayor duración para que pueda pasar entre las generaciones y mantenerse en buena calidad”.

También se refirió a las recomendaciones que realizó la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado de los textos escolares y argumentó que el Estado tiene una muy buena licitación, afirmando que “cumple con el objetivo de tener todos los años textos escolares en todos los establecimientos educativos del país a muy bajo precio”.

“Lo que la fiscalía identificó, fue muchos espacios en que este proceso aún puede seguir mejorando, y ahí vienen las recomendaciones”, señaló.

También destacó que “otra de las alternativas que abre la fiscalía es usar el mismo texto en el sector privado, ya que el texto que se vende en el mercado público, es igual de bueno que el que se vende en el sector privado”.