Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con documento en mano Frente Amplio se alista para asistir a La Moneda

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

Mientras el Gobierno iniciaba su ronda de conversaciones en La Moneda, el Frente Amplio esperaba su invitación formal. Y fue así. El miércoles 27 de marzo un correo electrónico desde Presidencia llegó al buzón de entrada de cada uno de los presidentes con representación parlamentaria del conglomerado: “Estimado. Además de enviarle un cordial saludo, quisiera invitar a usted, junto a todos los presidentes de los partidos del Frente Amplio, a un café con el presidente; el día miércoles 03 de abril próximo a las 13 hrs, en el Palacio de La Moneda”.

Una semana después de esa invitación, Revolución Democrática, los partidos Liberal, Ecologista Verde, Humanista, Comunes y el Movimiento Autonomista entrarán al Salón Azul, donde los recibirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

No llegarán con las manos vacías, sino que con un documento común que cerrarán durante dicha jornada. Aspectos claves y fundamentales: Pensiones y Reforma Tributaria.

Revolución Democrática (RD): “El Gobierno actúa de manera confusa”

Para RD la invitación es bien recibida. Afirman que es necesario sentarse a plantear sus posturas. Aún así, no ven con confianza lo sucedido con las reuniones anteriores, donde los partidos de oposición se vieron sorprendidos con el ingreso del proyecto sobre el Control Preventivo de Identidad, pese a advertir sus reparos.

CATALINA PÉREZ, PRESIDENTA DE RD

 

Comunes: “No queremos señales contradictorias, ni gestos mediáticos”

La tienda trabajó en un documento propio llamado “Agenda corta: mínimos comunes para un diálogo entre el Gobierno y oposición”, que también será entregado al Mandatario. En sus cinco puntos, exigen el fin al endeudamiento estudiantil, una educación no sexista, el proyecto para frenar la violencia de género, reforma al sistema de pensiones y aumento de la democracia con la participación ciudadana.

JAVIERA TORO, PRESIDENTA COMUNES

 

Movimiento Autonomista: “Hay que construir consensos y que las conversaciones no sean de papel”

Mejoras a la Reforma Tributaria, buscando solución a la pequeña y mediana empresa y pensiones dignas. Esas son las exigencias del Movimiento Autonomista, quienes piden un “diálogo serio” para este miércoles. Hacen un llamado al Gobierno a no dejarse llevar por las encuestas y esta vez escuchar a la oposición para trabajar en conjunto con la ciudadanía.

DIEGO IBÁÑEZ, MOVIMIENTO AUTONOMISTA

 

Partido Liberal: “Esperamos diálogo, no monólogos”

“De que es necesario conversar con el Gobierno, es necesario”. Así lo aseguran desde el Partido Liberal, quienes tendrán una agenda marcada por tres peticiones clave: Una Reforma Tributaria que no sea a favor de los súper ricos, poner fin a las AFP y que el Ejecutivo fije una posición al proyecto de eutanasia acelerando las conversaciones en el Congreso.

VLADO MIROSEVIC, DIPUTADO PL

 

Partido Humanista: “Será una oportunidad de decir las propuestas frente a frente”

Si bien mantienen la postura de que las conversaciones se ven en el Congreso y que la forma en la que fueron invitados, no fue la acertada. El Partido Humanista afirma que será una oportunidad para insistir al Gobierno de que las políticas aplicadas por el Ejecutivo “son regresivas”. Plantearán que se rechace el TPP-11 y que se modifique el proyecto de Reforma Tributaria.

TOMÁS HIRSCH, DIPUTADO PH

 

Partido Ecologista Verde: “Esperamos que Piñera cambie su posición y haga cambios”

Además de la Reforma Tributaria y Pensiones, los ecologistas buscan cambios en el Congreso. Destrabar el proyecto de Código de Aguas para que pueda pasar a la comisión de Recursos Hídricos y modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental son sus demandas.

FELIX GONZÁLEZ, DIPUTADO PARTIDO ECOLOGISTA

 

“Diálogo y tolerancia”, el llamado del Gobierno

Desde La Moneda aseguran que el balance tras la serie de encuentros con los partidos de la oposición, ha sido positivo. Reconocen las diferencias con los partidos, pero piden al Frente Amplio altura de miras y diálogo. Así lo dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, “¿Vamos a estar de acuerdo en los mismos temas? Posiblemente no. Pero al menos saber dónde tenemos más convergencia, dónde tenemos más diferencias. De esa forma vamos a avanzar de manera más sustantiva en los acuerdos políticos”.

GONZALO BLUMEL MINISTRO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

 

Revisa la "Agenda Comu?... by on Scribd