Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso SQM: Pablo Longueira es sobreseído en la arista de delitos tributarios

  • Por Meganoticias

Con información de Campbell Henderson

Durante la tarde de este martes, el Octavo Juzgado de Garantía decidió sobreseer definitivamente al exministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de las acusaciones de delitos tributarios que existieron en su contra en el caso SQM. 

"Después de tres años de una investigación ilegal y abusiva del Ministerio Público, quien se ha excedido completamente en su facultades, el tribunal ha decretado el sobreseimiento definitivo de mi representado", señaló el abogado defensor, Alejandro Espinoza.

"Estamos satisfechos y creemos que el tribunal ha dictado una resolución de acuerdo a derecho, al haber puntualizado que esta no era una facultad del Ministerio Público, sino que para actuar se requería una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, organismo que una vez que realizó una investigacion administrativa tomó la decisión de no ejercer accion penal contra mi representante", agregó. 

MIRA TAMBIÉN: Caso SQM: Jueza acusa a Fiscalía de negligente por no interrogar a Julio Ponce Lerou

Al respecto, la fiscal Claudia Perivancich afirmó que "la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos dan cuenta de hechos que pueden ser constitutivos de delito. Y en ese marco entra el Ministerio Público con todas sus facultades para poder determinar que hay participes en distintos grados y hechos que se relacionan con esa denuncia original".

"Nosotros lo que vamos hacer es intentar insistir en nuestra postura, acudiendo, es lo más probable, ante la ilustrísima Corte de Apelaciones", expresó la fiscal. 

Mientras tanto, Longueira aún debe enfrentar a la justicia, ya que todavía tiene una causa pendiente por cohecho.

"Hemos instado regularmente y mensualmente para que se resuelva y se aclare eso en un juicio oral y público, porque tenemos la conviccion de que Pablo Longueira Montes no ha recibido absolutamente ningún peso irregular", concluyó el abogado defensor.