Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contralor por déficit de Viña y La Florida: "Aquí no hay ninguna vara distinta para medir a nadie"

  • Por Meganoticias

Luego de que un reportaje de La Tercera publicara que la Contraloría General de la República no cuenta con un criterio único para calcular el déficit de las municipalidades, el contralor Jorge Bérmudez salió a responder los cuestionamientos por los que ha sido objeto por parte de la UDI.

"Aquí no hay ninguna vara distinta para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho acá, en la municipalidad de Viña, La Florida, en Illapel, en las Guaitecas, en Lo Espejo, etc, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría, que es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera que siempre lo ha hecho", señaló.

"Un principio básico de la auditoría es la fiabilidad de la información, cuando esa información no es completa, cuando esa información está desactualizada, cuando esa información está escondida, y por lo tanto tiene que buscarla en los recovecos de la municipalidad, obviamente se tiene que empezar a adaptar esa información que está recibiendo", agregó.

MIRA TAMBIÉN: La respuesta de Contraloría a cuestionamientos de la UDI por déficit en Viña y La Florida

Respecto al caso específico de la municipalidad de Viña del Mar, Bérmudez indicó que uno de los factores que se tuvieron en cuenta fue el saldo inicial de caja.

"El saldo inicial de caja corresponde a los recursos que pasan de un año a otro  en un determinado servicio público, en este caso en una municipalidad. Ese saldo inicial de caja para ser utilizado necesita una cuestión fundamental es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto", explicó.

"En el caso de Viña, ¿por qué no se consideró el saldo inicial de caja que era de cinco mil doscientos millones de pesos?, porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de Cultura a poder terminar, de una vez por todas, las reparaciones del Teatro Municipal y las reparaciones del Palacio Vergara. Por lo tanto esa plata no era de libre disponibilidad y por eso el auditor correctamente no lo consideró como saldo inicial de caja”, agregó.

Según el contralor, el segundo punto que se tuvo en cuenta fueron los ingresos devengados, es decir, la plata que se supone que el municipio va a recibir. 

MIRA TAMBIÉN: Rodolfo Carter pide salida del contralor Bermúdez tras ser suspendido de sus funciones

"Históricamente, y por esos mismos conceptos en que el municipio consideraba que iba a conseguir ocho mil millones y fracción, en realidad lo que recibía históricamente eran 500 millones; por lo tanto, obviamente es que si historicamente usted ha recibido por un determinado concepto 500 millones, por qué de un año a otro va a pegarse un salto de 7500 millones o más para considerar que iba a ser un ingreso", señaló Bérmudez.

Finalmente, en relación a la materia financiera del municipio, el contralor afirmó que "cuando aparecen en una caja documentos, con facturas que no están en la contabilidad, o documentos representativos de deudas que no están reflejadas en los libros contables, obviamente que el auditor debe incorporarlos en la auditoría para señalar que todo eso es parte del pasivo".

Respecto a los dichos de Rodolfo Carter (alcalde de La Florida) quien afirmó que "Bermúdez debe irse", el contralor aseguró que no dejará su puesto. "¿Por qué voy a renunciar? no se da cuenta que estamos haciendo el trabajo".

"Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo que hay que hacer no es perfeccionar el control o mejorar su propia pega, sino que atacar a quien está haciendo su trabajo", concluyó.