Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría da luz verde a Plan de Descontaminación para Quintero, Concón y Puchuncaví

  • Por Meganoticias

Luego de los reparos que realizó la Contraloría al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, el ente fiscalizador tomó razón de aquella iniciativa que busca entregar soluciones definitivas para la contaminación ambiental de la zona tras la crisis medio ambiental que afectó a los sectores de la región de Valparaíso.

El plan al que tuvimos acceso exclusivo propone un plazo de tres años para que Codelco Ventanas, AES Gener y Refinería de ENAP Aconcagua, realicen el congelamiento de las emisiones y la reducción de material particulado, estableciendo los rangos máximos de emisiones para cada empresa.

Lo anterior se debe a que las tres empresas son responsables del 76% de las emisiones de material particulado, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón

El ministerio también establece dos etapas para rediseñar y modernizar el la red de monitoreo de calidad del aire. En la primera parte, se contempla un revisión de contaminantes normado, caracterización del material particulado y medición de compuestos orgánicos volátiles, tales como benceno y tolueno. Posteriormente, una segunda etapa elaborará una norma de calidad del aire.

Con respecto a situaciones críticas, se presentan medidas para enfrentar las situaciones de contaminación atmosférica producidas como consecuencia de condiciones adversas de ventilación.

Finalmente, el documento establece exigencias a embarcaciones que realicen faenas de carga y descarga, basadas en las “Reglas para Prevenir la Contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques”, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buque.