Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los audios clave de las comunicaciones entre Carabineros en el caso Catrillanca

  • Por Meganoticias

Este viernes se realizará, en el Juzgado de Collipulli, la reformalización de los siete ex carabineros involucrados en la indagatoria que investiga la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo policial registrado el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla.

A más de cuatro meses del incidente, Ahora Noticias tuvo acceso al registro de audio de las primeras comunicaciones que se emitieron desde Collipulli a la Dirección de Orden y Seguridad en Santiago. En ellas se alerta sobre lo que estaba ocurriendo en Temucuicui.

En los audios se revela la conversación entre el teniente Sebastián Fortes y el capitán Baris Ratkevicius. En dichos registros se da cuenta de un supuesto enfrentamiento entre comuneros mapuches y efectivos del GOPE.

Esta es la transcripción textual de la comunicación entre ambos.

Capitán Ratkevicuis: ¿Cuántos individuos?

Teniente Fortes: Son 3 encapuchados...

Fortes: al parecer una especie de tractor y el hotel (helicópteros) los tiene a la vista, así que parece que ahí hubo un enfrentamiento con el personal GOPE.

Capitán Ratkevicuis: ¿El GOPE mantuvo un enfrentamiento o no?

Teniente Fortes: Esa es la información que usted mismo escuchó…

Este registro fue revisado en varias oportunidades por la Fiscalía y en ninguna parte se habla con absoluta convicción de que hubo un enfrentamiento.

Al ser consultado por este hecho, en su declaración judicial, el teniente Fortes aseguró: "yo supuse que los sujetos del tractor se habían enfrentado a tiros con los funcionarios del GOPE, pues la información era bastante confusa hasta ese momento. Quiero agregar que mi suposición en el sentido que los funcionarios de Carabineros, del GOPE, fueron atacados con armas de fuego, se basa en el hecho de que el uso de armas de fuego de parte de Carabineros sólo es permitido en el caso de que exista un riesgo inminente para la vida del Carabinero o de otra persona".

Este audio es un elemento de prueba del Ministerio Público en la causa que lleva adelante el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido. Los investigadores apuntan a una serie de errores que se gatillaron en ese caso en el que se investiga, además del delito de homicidio, el de obstrucción a la investigación.

El caso ya se apronta a su fin, pues el próximo 29 de marzo se vence el plazo investigativo, y según ha trascendido, la fiscalía no pediría ampliación.