Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frente Amplio y la DC están a punto de firmar la paz

  • Por Meganoticias

Un apretón de manos de Gabriel Silber (DC) con Miguel Crispi (RD) a la salida del hall de la Cámara de Diputados. Una escena que refleja que el ambiente entre ambos bloques está bastante mejor.

Atrás parece haber quedado el rechazo a concretar el pacto administrativo por parte del Frente Amplio. Hoy, dicho sector se abre a conseguir una alianza que defina las directivas de la institución hasta el 2021.

El acuerdo vuelve al origen e incluye la presidencia de las comisiones. El bloque espera liderar Defensa con Jorge Brito (RD), Educación al mando de Camila Rojas (IND) y Vivienda con Natalia Castillo (RD) o Gonzalo Winter (IND) en la testera.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios hacen mea culpa por proyecto que trae costos para usuarios de medidores inteligentes

La comisión de Medio Ambiente también estaba en el “paquete”, pero el rechazo del sector humanista y ecologista al acuerdo, dejaría sin esa presidencia al diputado Félix González (PEV). 

“Para nosotros los humanistas y los ecologistas verdes está claro que aquí no se respetó el acuerdo administrativo. Un acuerdo que tenía un sentido político que es ser mayoría opositora en la Cámara. Eso no se cumplió. La Democracia Cristiana o parte de la DC y el PR votaron con el Gobierno, lo cual produjo un grave daño”, aseguró Tomás Hirsch (PH), confirmando que ellos se restan de las negociaciones que lleva Crispi.

El diputado Gabriel Silber conversa con Tomás Hirsch en los pasillos de la cámara de diputados .

Miguel Crispi, quien sostuvo varios encuentros con sus pares de la DC, entre ellos con el jefe de bancada Matías Walker, aseguró que aún hay plazo para tener conversaciones y “ver si hay más agua en la piscina para sostener la eventual presidencia de Gabriel Silber. Nosotros hicimos un acuerdo que incluía las presidencias de las comisiones. Ahora eso no es el centro, aquí lo que importa es que frente a un año muy complejo en la legislación tengamos más garantías respecto a la coordinación opositora”.

Tal como están las conversaciones, el Frente Amplio aportaría con 16 votos, los suficientes para conseguir que Silber se quede con la presidencia de la Cámara de Diputados. “Hay voluntad de buscar acuerdo, pero en lo sustantivo creo que esta semana va a ser vital porque aún estamos lejos de hablar que hay un acuerdo”, aseguró el diputado DC.

El próximo martes 19 de marzo se realizará la votación para zanjar en sala quiénes liderarán la mesa de la Cámara.

Protocolo de Acuerdo 2018-2022 on Scribd