Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cifras revelan tendencia al alza de las vasectomías en Chile

  • Por Meganoticias

La vasectomía es una operación ambulatoria y rápida. Consiste en el corte del conducto encargado de transportar los espermatozoides (deferente) desde los testículos hacia el escroto, lugar donde se mezcla con el líquido seminal que forma el semen.

Al no recibir espermios, el líquido que eyacula el hombre no está en condiciones de fecundizar a la mujer, por lo que no puede gestarse un embarazo.

Este procedimiento se ha convertido en una tendencia dentro de nuestra sociedad, ya que cada vez son más hombres los que se someten a esta operación.

MIRA TAMBIÉN: Investigan muerte de madre por abdominoplastía 'económica': Médico no era cirujano plástico

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), publicados por Qué Pasa, entre los años 2014 y 2017, en Chile se realizaron 4.779 vasectomías a varones en nuestro país, en un rango de edad sobre los 35 años. 

"Desde el 2014 esto va en aumento. En Clínica Las Condes en 2015, eran cerca de 50 y en 2018, fueron 600 las intervenciones", dijo Cristián Palma, urólogo y andrólogo del recinto. 

Y añadío que la gran mayoría de los hombres que se realizan la vasectomía "tiene paternidad cumplida”.

Pero, ¿desde cuándo es legal este procedimiento? En Chile, la vasectomía es legal desde diciembre del año 2000, cuando se aprobó la Resolución Exenta Nº2326, del Minsal, que faculta a los hombres a esterilizarse por su propia voluntad en cualquier servicio de salud.

"Las nuevas generaciones han tomado un rol activo, porque no ha habido ninguna campaña ministerial ni privada masiva para motivar esto", sostuvo Juan Carlos Frías, urólogo de la clinica RedSalud Santiago. 

¿Es reversible? La anterior es una pregunta que muchos hombres se realizan. Al respecto, el doctor Palma dice que "la vasectomía es un método anticonceptivo definitivo. Hay cirugías que sirven para revertirla, pero no siempre se puede revertir, y tiene una efectividad que si se realiza antes de los 10 años, es de 90%”.