Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca:Informe de PDI indica que bala no se desvió e iba directo a comunero

  • Por Pablo Abarza

Un “informe de avance” de la Policía de Investigaciones afirma que el proyectil que dio muerte a Camilo Catrillanca no experimentó un cambió de dirección, como ha afirmado la defensa de los exfuncionarios de Carabineros.

El documento, al que tuvo acceso Ahora Noticias, indica que el disparo que dio muerte al comunero mapuche fue realizado a 15 metros de distancia y a una altura de un metro y medio. Esto quiere decir, que habría contado con la altura necesaria para realizar un "tiro táctico".

"Hay una evidencia y es la bala que traspasa una goma que estaba puesta sobre el tractor sin desviarse. Hay muy poca distancia entre la cabeza de la víctima y ese lugar, y el tiro iba a impactar necesariamente en el cuerpo de la victima", afirmó el fiscal Roberto Garrido sobre el informe.

El documento detalla que “se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

El texto revela que la bala nunca chocó con alguna estructura de metal, como para desviarse, sino que sólo habría pasado por una goma, lo cual sólo disminuye su velocidad. Esta hipótesis no es compartida por los abogados de los formalizados en la causa, quienes insisten en que la trayectoria de la bala sí fue desviada.

El informe de avance también da cuenta de una nueva prueba balísitica que se realizará la semana del 11 de febrero con el mismo fusil utilizado por el exSargento Carlos Alarcón, todo para esclarecer que "si bien, el proyectil, no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico, lo que se traduce en que una vez que impacta el proyectil la piel, se voltee desplazándose de lado por el interior de la cabeza", concluye el documento.