Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temblor de 6,7 grados podría ser una réplica del terremoto de 2015 en Coquimbo

  • Por Meganoticias

La noche del sábado se produjo un temblor de 6,7 grados en la región de Coquimbo que, en primera instancia, obligó a una evacuación preventiva ante el riesgo de un posible tsunami, que finalmente fue descartado.

Frente a este sismo, que provocó la muerte de al menos dos personas, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que dicho movimineto telúrico podría ser una réplica del terremoto del septiembre del 2015 que afectó a la misma zona.

MIRA TAMBIÉN: "Pareció un terremoto": Usuarios comparten videos y fotos en redes del temblor en Coquimbo 

Este temblor de 6,7 grados ocurre en el extremo norte de la zona de ruptura del terremoto de septiembre del 2015, de 8,4 grados, que afectó a la península de Talinay, al sur de Tongoy, hasta Los Vilos, prácticamente. Es parte de la zona que quedó tensionada desde el 2015”, explicó Barrientos a Ahora Noticias.

“Es difícil decirlo en este momento, pero se podría catalogar como una réplica bastante tardía. Pero eso solo lo sabremos en los próximos 5 o 10 años, una vez que examinemos cómo se evoluciona y qué es lo que sucede en el futuro”, añadió.

Estas clasificaciones o categorizaciones pueden cambiar en el futuro. Por el momento puedo decir que este temblor es parte del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana y que continúa la ruptura un poco hacia el norte de la zona del 2015”, concluyó Barrientos.