Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Revelan imágenes del helicóptero y declaraciones falsas

  • Por Meganoticias

Este jueves se revelaron imágenes desconocidas del operativo policial del pasado 14 de noviembre en el que resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Se trata de los registros captados desde el helicóptero que apoyó el procedimiento por aire, y que dejan al descubierto que sus tripulantes fueron los que vincularon a los ocupantes del tractor con el robo de los vehículos de las profesoras asaltadas.

Las imágenes fueron captadas por funcionario del GOPE Héctor Vásquez Correa y muestra cómo guiaron a los efectivos policiales que se encontraban en tierra y que terminaron por balear el vehículo donde se trasladaba Catrillanca y el menor que lo acompañaba. 

El registro, publicado por CIPER tiene una duración de cinco minutos y en él se oye el siguente diálogo: 

00:20: Van en el tractor parece.
00:30: Va un tractor pasando por La Laguna.
00:33: Al parecer en ese tractor iría dos "37" (en lenguaje policial sospechosos)… más el conductor del tractor.
00:47: Sí, ahí van los huevones, con el tractor.
01:03: No veo ni un carro.
01:09: Ahí dobló pa’ arriba.
01:47: Va un carro, va un tractor bajando.
01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.

01:51: Ahí irían dos "37" más el conductor.
02:04: Abajo del helicóptero, abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.
02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…
02:54: Ahí lo tienen…
03:10: Ahí se bajaron…
03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.
04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).
04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

 El video publicado por Ciper:

Posteriormente, la publicación añade el fragmento del parte elaborado por los tripulantes del helicóptero, el cual fue pieza clave una vez que se conoció la muerte del comunero mapuche, y en el que se constata que fue el más probable puntapié inicial de la cadena de declaraciones falsas, toda vez que el helicóptero sirvió de guía para las fuerzas terrestres. 

En dicho parte, los uniformados vinculan directamente a Catrillanca y al menor en el robo de los vehículos, además de asegurar que estaban armados y que se enfrentaron a balazos con los efectivos policiales, cuestión que posteriormente, según se constató, nunca ocurrió.

Fragmento del parte:

"Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de 'La Laguna' de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales".