[VIDEO] Autoridades de Temuco impiden comercializar cochayuyo a familia de Tirúa
Luego de extenuantes diez días de viaje, una familia de Tirúa vio cómo fiscalizadores de Temuco les prohinieron comercializar cochayuyo en la capital de La Araucanía.
El hecho ocurrió este miércoles 5 de diciembre en el centro de la comuna, lugar donde los vendedores fueron advertidos por las autoridades sobre la prohibición de la venta, debido a la nueva ordenanza municipal que limita y sanciona la actividad comercial ambulante.
Las reacciones no se hicieron esperar en torno a la situación y personas que se trasladaban por el sitio salieron en defensa de la familia que pretendía comercializar sus productos en las inmediaciones de la Plaza de Armas, precisó SoyTemuco.cl.
MIRA TAMBIÉN: Comenzó a regir ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes
Ante esta situación, los inspectores municipales amenazaron a los presentes con multar a quienes compraran el producto.
La ordenanza municipal, que entró en vigencia el pasado sábado 1 de diciembre, sancionará con multas económicas a vendedores y compradores del comercio ambulante.
Debido a este nuevo decreto, el pasado lunes 3 de diciembre, se produjeron manifestaciones y enfrentamientos, en calle Manuel Montt, entre Carabineros y las hortaliceras mapuches que acostumbran a comercializar en el área.
El recorrido ancestral de diciembre de los #mapuche #lafkenche hacia #Temuco, con una carreta llena de cochayuyo y sueños, se ve interrumpida por las órdenes fascistas de @municipiotemuco, no olvidar que hace unos días fueron las mujeres mapuche hortaliceras pic.twitter.com/sfVxnaDAzt
— MARIÑAMKU (@caldillodetripa) December 5, 2018
En la región más pobre, vender cochayuyo es ilegal. NO SON TIEMPOS MEJORES. https://t.co/cUE1gZX2Ft
— Don Migue (@DonMigueB) December 5, 2018
Increíble, inspectores municipales de Temuco hostigan y amenazan a vendedores de cochayuyo. Tradición, patrimonios vivos, lafquenches que viajan por días desde la costa a ofrecer sus productos. La tontera se pega. Innecesario y sinsentido. https://t.co/2TwVb1vdLz
— Oscar Carrasco (@ocarrasco1973) December 5, 2018