¿Se puede hablar de enjambre sísmico? Geólogo explica seguidilla de temblores en el norte del país
Una seguidilla de sismos se han percibido en las últimas 12 horas en distintos sectores de la zona norte de Chile, lo que mantiene en alerta a la población.
En total, han sido 12 los temblores que se han registrado tras el movimiento más fuerte ocurrido a las 19 horas de este jueves en la región de Tarapacá, al sur de Camiña, de magnitud 6.2.
Pero, ¿se puede hablar de enjambre sísmico? El geólogo Michael Dobbs indicó que lo que ocurrió fue un sismo fuerte y de alta profundidad, y "después hubo varios sismos de baja profundidad cercanos a la fosa que estaba más hacia el sur", por lo que "enjambre no podría decirse, es una sismicidad normal que hay en la zona".
Lo anterior, según explicó, ya que las réplicas "ocurren en la zona de desgarro y los que ocurrieron después están lejos de la zona". El especialista indicó que los movimientos seguidos son solo parte de la sismicidad normal de Chile, sobre todo en la zona norte donde hay entre cinco y seis temblores diarios.
MIRA TAMBIÉN: Seguidilla de sismos en la zona norte de Chile: 12 temblores en las últimas horas
Dobbs, aparte de llamar a la calma a la población, señaló que la zona registra sismos de gran magnitud en los últimos cinco años, como el 8.2 de Iquique en 2014, por lo que "mucha gente espera otro más al norte de Arica o sur de Perú".
"Eso es algo que tiene que ver con la acumulación de energía por el movimiento de las placas, en ese lugar es donde más rápido se mueve la placa de Nazca debajo de Sudamérica", indicó, señalando que la liberación de energía que produce un sismo 6.2 es insignificante comparado a lo que puede liberar un terremoto sobre 8 grados.
El geólogo llamó, de igual manera, a siempre estar al tanto de los protocolos de emergencia, como saber cuál es el lugar seguro de la casa o saber dónde evacuar en caso de un tsunami, considerando siempre que Chile es el país más dinámico del planeta.