Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno condena incidentes ocurridos en el INBA: "Podrían haber matado al rector"

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La ministra Cecilia Pérez, condenó los incidentes ocurridos durante la mañana de este martes al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Bajo esa línea, la vocera indicó a través de su cuenta Twitter, que el proyecto de Aula Segura es un instrumento para que impedir que sucedan situaciones como esta. "Ni democrático ni respetuoso del derecho a la educación. Condenamos ataque con bombas molotov en el INBA. Queremos #AulaSegura para proteger a los que quieren estudiar, enseñar y convivir en paz. Y sanciones claras para quienes cometen delitos y llevan violencia a nuestros colegios", argumentó.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó que los encapuchados autores de lo ocurrido, lanzaron tres bombas molotov hacia las oficinas del establecimiento, en la comuna de Santiago, y una de ellas incendió el inmobiliario de la oficina del rector.

De esta forma, la autoridad condenó este hecho al que calificó de "extremadamente grave" y un "ataque directo a la comunidad estudiantil. "Cuando uno lanza una bomba molotov lanza un arma. No sabes a quien va a herir o donde va a caer (...) Aquí podrían haber matado al rector", sentenció Rubilar.

MIRA TAMBIÉN: Encapuchados lanzan bomba molotov a oficina del rector del INBA

Asimismo, precisó que debido a lo ocurrido tuvo que ingresar Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto académico, y se encuentran haciendo los peritajes correspondientes para dar con los responsables, quienes llevaban capuchas y overoles. Anunciaron que emprenderán acciones legales por el hecho.

Rubilar hizo un nuevo exhorto a los parlamentarios para que den celeridad al proyecto de Ley Aula Segura, ya que, a su juicio, los niveles de violencia en los recintos educativos no son tolerables. La intendenta también afirmó que si bien el proyecto no soluciona "todos los problemas de la comunidad escolar", sí ayudará a ir subsanando.

"Necesitamos hacer entender al Congreso nacional que el sentido común no está siendo el más común de los sentidos", apuntaló la intendenta quien pidió no "bajarle el perfil" a lo acontecido.

Los incidentes también repudiados por el rector del recinto, Jaime Uribe, quien afirmó que hasta el momento no hay víctimas, pero destacó que constantemente está trabajando en esas áreas de la institución rodeado de muchas personas.

"Hay que sentarse a conversar con todas las partes y poder entrar en razón", señaló.