Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ExPresidente de Colombia se refiere a posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá

  • Por Meganoticias

En su visita a Chile, el exPresidente de Colombia Juan Manuel Santos, se refirió a la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá para así evitar ser demandado nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Opinión de peso por cuanto el otrora Mandatario colombiano tomó la decisión en 2012 de que su país se retirara del Pacto de Bogotá, esto tras ser demandado ante La Haya por Nicaragua, perdiendo parte de su mar territorial.

"Cada país debe entender y asimilar las circunstancias y condiciones que esté viviendo, en el caso de Colombia nos retiramos del Pacto de Bogotá, porque perdimos credibilidad en la Corte, porque creemos que no falló en derecho, por lo que creímos que lo conveniente para el interés nacional era dejar de pertenecer a ese pacto, por eso procedimos de esa manera", aseguró Santos.

MIRA TAMBIÉN: Canciller Ampuero le responde a Evo Morales: "Primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia"

Finalmente, el exlíder colombiano celebró el fallo de La Haya que estimó que no existe la obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

"El fallo fue muy favorable para Chile, leyéndolo en forma detenida, es un fallo en derecho, que es lo que deben hacer las cortes. Desafortunadamente para Colombia, en su litigio con Nicaragua, el fallo a nuestro juicio no fue en derecho, sino que combinado con la conveniencia, por eso celebramos que en esta ocasión sí se halla hecho un fallo en derecho", aclaró Santos.