Piñera agradece la "actitud firme y clara" de Bachelet ante la demanda marítima
Este martes el Presidente Sebastián Piñera viajó a Antofagasta luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la demanda marítima de Bolivia interpuesta contra Chile, estableciendo que nuestro país no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico con la nación altiplánica.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo el Presidente Evo Morales publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmando que la ciudad nortina "fue, es y será territorio boliviano", actitud que fue rechazada categóricamente las autoridades nacionales y los habitantes de la comuna.
Durante su visita, Piñera sostuvo que como país "hemos luchado por una causa justa, por una causa noble" y "defendido como lo hace un país que tiene dignidad".
"Quiero también reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país, y además, que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso el patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bienintencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día una vez más agradezco", dijo el Mandatario.
Piñera volvió a recordar que Chile "siempre va atener las puertas abiertas de un diálogo de buena fe con Bolivia", en la medida que el país altiplánico "no persevere sobre esta infundada pretención" y respete el Tratado de 1904.
"Si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que yo creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible", finalizó.