Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diamela Eltit gana el Premio Nacional de Literatura 2018

  • Por Meganoticias

La escritora chilena, Diamela Eltit, ganó este viernes el Premio Nacional de Literatura 2018, según dio a conocer la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a través de su cuenta de Twitter.

La quien fue integrante del Colectivo de Acciones de Arte (Cada) se ha destacado desde la década del 80 por tener una propuesta de escritura única, que combina la teoría, la estética, el ámbito social y la política.

Dentro de sus obras más reconocidas está "Una milla de cruces sobre el pavimento" (1980), "Lumpérica" (1983) y "Por la patria" (1986).

En la década de los 90 se fue a vivir a México, donde fue alabada por la crítica por su novela "Los vigilantes", que la hizo ganar el Premio José Martín Nuez, de 1995.

En 2002 publicó "Mano de obra", la que según comentó en su momento la doctora en literatura Raquel Olea, presenta "una metáfora ejemplar de la fagocitación del sujeto público y del discurso social en la sociedad chilena actual".