Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contaminación en Quintero: Aún hay 754 hectáreas para la instalación de industrias peligrosas

  • Por Meganoticias

AgenciaUno.

Los vecinos de Quintero y Puchuncaví siguen preocupados por la contaminación en el sector, que ha dejado cientos de intoxicados en las últimas semanas. De hecho, este sábado realizaron una marcha que terminó con varios detenidos.

Hoy se conoció que hay 754 hectáreas en donde, según la planificación actual, aún está permitido la instalación de industrias, de acuerdo a lo que informa El Mercurio.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Quintero, Luis Gatica, señaló al respecto que “no puede ser que, con la grave contaminación que existe, el Plan Regulador Intercomunal considere que pueden seguir instalándose industrias en Quintero y Puchuncaví, y disponga de terrenos para casi triplicar el parque ya existente".

MIRA TAMBIÉN: Manifestación en Quintero y Puchuncaví terminó con enfrentamientos y detenidos

Por su parte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, detalló sobre el tema que “hemos planteado nuestros temores en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) que se han estado desarrollando en la zona, ante el intendente y un conjunto de autoridades. Se lo dijimos al Presidente Piñera en el encuentro que tuvo con alcaldes y concejales de las dos comunas en La Moneda, y se nos dijo que debíamos pedir al Ministerio de Vivienda una modificación al Plan Regulador Intercomunal”.

En este sentido, Gatica añade que “la petición ya fue hecha al Minvu", esperando que “esa respuesta no sea tarde, porque ya hay proyectos para nuevas instalaciones que están en curso, y podrían venir muchos más".

MIRA TAMBIÉN: Gobernación de Valparaíso revela la existencia de 10 nuevos posibles casos de intoxicación en Quintero

En específico, ya cuentan con aprobación ambiental la construcción de un terminal marítimo multipropósito de Oxiquim, nuevos estanques para aumentar la capacidad del terminal GNL de Quintero, y la habilitación de una planta desaladora de agua de mar de la empresa Aguas Pacífico Spa.

MIRA TAMBIÉN: Organización Mundial de la Salud llega a Chile por grave contaminación en Quintero y Puchuncaví