Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: Las claves para entender el denominado Chernóbil chileno

  • Por Meganoticias

Cerca de las 11 horas del martes 21 de agosto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dio a conocer que 45 alumnos se intoxicaron producto de, en ese momento, un gas desconocido. Sin embargo, con el paso de los días, el número de personas afectadas por la crisis ambiental aumentó, abarcando también a la comuna de Puchuncaví, y convirtiéndose, entonces, en un caso que Greenpeace denominó el Chernóbil chileno.

El último reporte entregado la tarde de este martes por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indica que 358 vecinos se han visto afectados por la contaminación en la zona, entre los se cuentan menores de edad y adultos.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

El Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, anunció el pasado viernes 24 de agosto "el cierre inmediato de toda aquella faena de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que pueda estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero". Esto, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitiera un informe en que señala que "de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap".

Sin embargo, durante esa misma jornada la empresa que acató la ordenanza indicó que, de acuerdo a sus investigaciones, "Enap no es responsable de estos lamentables sucesos".

MIRA TAMBIÉN: Quintero: Experto advierte que concentración de metales "podría producir algunos tipos de cáncer"

¿QUÉ DICEN LOS VECINOS?

La noche de este martes vecinos organizaron un Cabildo Abierto de Quintero para elaborar un petitorio con cuatro exigencias al Gobierno. En la instancia, uno de sus voceros le respondió al Presidente Sebastián Piñera luego de que el Mandatario dijera que quienes protagonizaron las manifestaciones en su visita a la zona fueron "violentistas foráneos".

MIRA TAMBIÉN: Visita de Presidente Piñera a Quintero genera serios incidentes en las afueras de hospital de la comuna

"El señor Piñera quiere bajarle el perfil al conflicto social que acá se ha desatado al decirnos violentistas, porque eso no somos. Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación", dijo Sebastián Santos, uno de los cuatro voceros del cabildo.

En la reunión, los vecinos generaron un petitorio que contempla cuatro puntos: la paralización de las faenas de todo el "cordón industrial costero", que se elimine la facultad del uso de suelo de las llamadas "áreas de amortiguación", que se cree una zona franca energética y que se modifique de inmediato el estado de "complejidad" del Hospital de Quintero.

MIRA TAMBIÉN: Vecinos de Quintero preparan petitorio para el Gobierno: "Están intoxicando a nuestros hijos"

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO?

El Presidente Piñera anunció la implementación de un plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví, el mejoramiento de los servicios de salud y monitoreos independientes de los índices de calidad del agua y aire de la zona.

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia implementación de plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví: "Vamos a iniciar un nuevo trato"

PRESUNTO CONFLICTO DE INTERÉS DE LA MINISTRA SCHMIDT

Polémica también ha generado el presunto vínculo que tendría la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el presidente del directorio de Oxiquim (una de las plantas que trabaja también en la zona), Fernando Barros, quien habría trabajado 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la secretaria señaló en entrevista con Ahora Noticias que "entrar en esa discusión pequeña realmente no corresponde".

MIRA TAMBIÉN: Schmidt y contaminación en Quintero: "Aquí el Estado de Chile ha fallado y es necesario que se haga cargo"