Ministro de Economía se arrepiente sobre polémica recomendación de invertir en el extranjero en vez de Chile
Hace un par de semanas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, estuvo envuelto en una polémica tras su recomendación de que era mejor invertir en el extranjero, que en Chile. Esta frase se sumó a la criticada respuesta del ministro de Educación, quien señaló que los colegios debían realizar bingos para poder autosustentarse.
La recomendación de Valente, más la de Varela, coincidieron con que en la encuesta Cadem la aprobación al mandato de Sebastián Piñera bajara por primera vez del 50% de aprobación.
En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado explicó sus dichos y expresó que "cuando hay tan buenas noticias que dar, como el crecimiento, la inversión extranjera y que en vez de eso uno vea que la comunicación se centra en los dichos de un ministro, eso es una mala noticia para el ministro, sin duda".
Sobre la disminución en las encuestas de Piñera, y una supuesta influencia por parte de las palabras de sus ministros, Valente señaló que "si bien no hay una fórmula que permita establecer que los dichos de un ministro influenciaron la caída en las encuestas, sabemos que las dos cosas ocurrieron, y ahí sabemos que a veces la gente confunde la causalidad con la correlación".
En esta línea, el ministro manifestó que "si tuviera que responder la misma pregunta, no la respondería en la forma que lo hice. Sin embargo, técnicamente la respuesta está correcta, pero desde el punto de vista comunicacional que uno tiene que hacer al país, no es la fórmula correcta de responder".
Respecto a las repercusiones que tuvieron sus dichos, Valente confesó que las críticas que más le dolieron fueron las de sus pares y expresó que "aquellos que te conocen, con los cuales has estado y se encuentran contigo en la calle y te dicen que lo que hay que hacer en el país es A, B, C desde fuera. Y uno los mira con cara de diciendo 'que estás haciendo tú para eso'".