Cadem: Declaraciones de ministros hacen retroceder la aprobación de Piñera a 49%
Un negativo efecto en la aprobación presidencial trajeron consigo las polémicas en torno a las declaraciones emitidas por los ministros de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente, respectivamente, las cuales se erigen como la principal causa del retroceso de 5 puntos porcentuales en el respaldo a la gestión del Mandatario, Sebastián Piñera, que descendió por primera vez de la barrera de los 50 puntos, ubicándose en 49%, según la encuesta Cadem.
Junto con los 5 puntos mencionados, la última medición del sondeo arrojó que el respaldo a Piñera se encuentra 11 puntos más bajo que la semana del 15 de junio cuando registraba su estado más alto (60%). En este contexto, julio se convierte en el peor mes desde el inicio del segundo gobierno con una desaprobación que se alza a un 37%.
En efecto, las consecuencias de dichas acciones también se replicaron en las mediciones personales, pues el ministro Varela, por ejemplo, retrocedió 18% en su aprobación, quedando en 22%, mientras un 74% rechaza su gestión.
Paralelamente, desde Plaza Pública señalaron que la principal razón que explica la caída significativa en la aprobación presidencial es la gestión percibida en relación al gabinete, que en términos generales aumentó en 20 puntos su desaprobación, pasando de un 35% a un 55%, en una semana marcada principalmente por los dichos del Ministro Varela, pero también por los del Ministro Valente.
Pese a lo anterior, este domingo, el Jefe de Estado respaldó a sus secretarios y, de paso, confirmó su continuidad en sus cargos. "Un Presidente está siempre evaluando a sus ministros, pero no vamos a hacer un cambio de gabinete por una palabra más o menos, aunque pueda ser no la más afortunada", expresó en entrevista a un grupo de canales regionales.