Inclusión Laboral: Joven con parálisis cerebral es contratado por minera multinacional presente en Chile
"Tengo espíritu de superación, siempre he sido independiente", señala Narcy Araya, el joven de 26 años con parálisis cerebral mixta que, pese a las dificultades que dicha condición implica, como los problemas que produce en su sistema motor o al comunicarse verbalmente, desarrolla múltiples actividades y se prepara para estudiar ingeniería en finanzas en modalidad vespertina.
Dentro de las actividades que realiza se encuentran, por ejemplo, su voluntariado en el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay, la práctica de bochas paralímpicas, sus estudios completos en administración de empresas con mención en finanzas y el contrato que firmó hace un mes para ingresar a la minera multinacional Anglo American.
En conversación con LUN, Araya sostivo que tras su experiencia de dos años en la administración de una pyme, postuló a través de la empresa Tu Primera Pega y, aprovechando la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, hizo ingreso a laFundición Chagres de la minera, ubicada en San Felipe. "Me había costado encontrar algo", señala Narcy.
MIRA TAMBIÉN: Los protagonistas de la Ley de Inclusión
"ANALÍTICO Y DETALLISTA"
Respecto a las labores que realiza, el joven explica que se trata de "un trabajo de escritorio, de llevar los números de un lado a otro. Ha sido gratificante porque me atraen mucho los números y el análisis financiero de las empresas. Soy muy analítico y detallista".
Junto con explicar que para escribir en el computado utiliza su nariz y labios, el joven añade que ninguna de sus nuevas labores le ha resultado particularmente difícil. "Lo más difícil que tuve que enfrentar mientras estudiaba fue el tema de movilidad por Llay Llay. Faltan rampas o estan mal hechas y eso hacía que me demorara a la hora de ir y volver a la parada para llegar a la universidad", añade.
Fue el primero de abril pasado cuando entró en vigencia la norma legal que decreta que el 1% de la dotación de las empresas con más de 200 trabajadores deba tener algún tipo de discapacidad. En 2019, eso sí, se incluirán a las compañías con más de 100 funcionarios.
Respecto a su funcionamiento desde su promulgación, el director de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, sostuvo que, a la fecha, hay 625 empresas inscritas y más de 2.800 empleados contratados. No obstante, señala que "aún no tenemos datos como para comparar las cifras porque antes no había un impulso legal para contratar persona con discapacidad".