Gasto del bolsillo en salud de los chilenos aumentó un 70% para personas con menos recursos
Un análisis realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) concluyó que el gasto per cápita real aumentó 50% entre 2012 y el 2016 en relación con el gasto del propio bolsillo de los chilenos con respecto al área de la salud.
Según antecedentes de la Superintendencia de Salud, esto causa que en nuestro país, seis de cada diez personas crean que no podrán pagar la atención que necesiten ante una enfermedad grave de ellos o sus familiares, pese a que el esquema de previsión en el rubro cubre al 97% de los chilenos.
Esto porque el desembolso que no es cubierto por los seguros, isapres o el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es uno de los más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó El Mercurio.
Em 2012, en promedio, un chileno destinaba $21.112 cada mes a fármacos, consultas médicas, servicios dentales, entre otros servicios de salud; pero ya en 2016 el monto ascendió a $31.838, pasando de ser el 5,2% al 6,2% del total de los gastos.
Un dato preocupante que reveló el estudio es que el gasto de bolsillo creció en mayor proporción para las personas con menos recursos, ya que para los tres primeros quintiles con menores ingresos, aumentó por sobre el 70%. Pero en el momento en el que se observan los montos que se desembolsan, siguen siendo los hogares con mayores ingresos los que más gastan (hasta $69.364), en comparación con los de menores recursos ($13.852).
En otros aspectos, el análisis dio a conocer que si bien los gastos en salud se han incrementado, aún existe un 20% de los hogares que no incurre en ningún tipo de desembolso. Asimismo, pese a que los fármacos son el ítem que significa un mayor monto, los servicios quirúrgicos y procedimientos médicos ambulatorios aumentaron en el periodo un 152,2%.
MIRA TAMBIÉN: Cifras del Ministerio de Salud dicen haber disminuido las listas de esperas