Imagen referencial / Agencia Uno

Haitianos realizan largas filas para solicitar certificado que les permita optar a visa

  • Por Juan Fernández

Ciudadanos haitianos han debido realizar largas filas en el consulado de Haití en Chile para obtener un certificado de antecedentes que les permita optar a la visa temporaria, en el marco de la reforma migratoria dispuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante las últimas semanas son cientos los ciudadanos haitianos que día a día llegan hasta el consulado haitiano, a partir de las 06:00 horas, para realizar el trámite que incluso se ha extendido hasta las 23:00 horas en algunas ocasiones.

Este proceso, que durará hasta el 22 de julio, ha generado algunos problemas e impaciencia en los haitianos que viven en Chile, quienes no tienen baños a su disposición en el lugar, mientras que otros no tienen dónde dormir por las noches, ya que viajan desde regiones para efectuar un trámite no puede realizarse en un día.

Las filas de aproximadamente 2 cuadras también han provocado problemas en los locatarios cercanos al consulado, ya que han visto mermadas sus ventas en un porcentaje cercano al 80% en algunos casos.

MIRA TAMBIÉN: Haitianos podrán solicitar documentos para traer a sus familiares a Chile

"Hemos tomado contacto con el gobierno haitiano firmando un convenio para que los trámites se puedan agilizar y para que las condiciones en nuestro país, en materia de infraestructura, se lleven a cabo", aseguró la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.