Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viviendas sociales en Las Condes: Ya se determinó el lugar donde serán construidas

  • Por Meganoticias

Luego de una disputa por más de un año, la municipalidad de Las Condes llegó a un acuerdo para no construir viviendas sociales en un terreno de su propiedad ubicado en Vitacura, tal como lo había anunciado hace algunos meses el alcalde Joaquín Lavín.

Esto luego de un acuerdo entre ambos alcaldes, mediado por el ministerio de Vivienda, donde se estipula que Las Condes vende la mitad del terreno a Vitacura en cerca de 10 mil millones de pesos y el resto lo dona para la construcción de un parque.

Con ese dinero, Las Condes cambiará su proyecto y construirá viviendas sociales en el sector de avenida Cristóbal Colón con Mallecura, cerca de la rotonda Atenas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que las viviendas sociales consistirán en una torre de 15 pisos con 85 departamentos y se espera que puedan postular personas de la comuna, pero también fuera de ella. 

Para el ministro Cristián Monckeberg, “nuestro rol como ministerio era poner de acuerdo a dos alcaldes por un terreno de 28 mil metros cuadrados, donde debíamos impulsar la integración social. Ello está en línea con nuestro sello de gestión en el ministerio, que las ciudades sean más integradas y menos segregadas, y aquí vimos una gran oportunidad”.

El titular del Minvu relevó que el resultado de esto es que “hoy ganó la ciudad, porque una medida así me permite a mí derribar el muro de la segregación. Santiago es una ciudad muy segregada, hay barrios de ingresos altos, medios y menores, y cuesta mucho penetrar esos barrios, y la mejor forma de derribar esos muros de segregación es a través de la vivienda”.

ara el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el proyecto permitirá “no darle más la espalda a este accidente geográfico (la ribera del Río Mapocho), y recuperarlo para la familia, los deportistas (...). Y creo que lo hemos logrado en gran medida desarrollando parques, ciclovías, caminos, vialidad, que es muy importante para la ciudad. Por eso marco el punto de que este es un Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que presentó la maqueta del futuro conjunto habitacional, afirmó que está “agradecido de la mediación del ministro Monckeberg y también del alcalde Torrealba, porque si no esto habría sido una controversia eterna que habría estado muchos años en los tribunales y yo creo que hay que ser prácticos. Nosotros queremos viviendas sociales, las vamos a tener, quizás no en ese lugar, pero si en un lugar muy bueno”.