Ministro de Salud y nuevo reglamento: "Un hospital objetor de conciencia va a tener que reformular su convenio con el Estado"
El pasado mes de mayo, la Contraloría General de la República objetó el protocolo 432 presentado por el Ministerio de Salud en el marco de la Ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.
Esta semana el titular de la cartera, Emilio Santelices, explicó los detalles del nuevo reglamento sobre la normativa de objeción de conciencia, a 50 días de la decisión de Contraloría.
En entrevista con El Mercurio, Santelices detalló que "los servicios de salud pueden tener convenio con instituciones privadas bajo el Decreto de Fuerza de Ley 36 y, a partir de eso, el Servicio de Salud contrata la atención en ese lugar privado, para que atienda a los pacientes del Servicio Público y se paga por esa atención".
"Han existido acuerdos que son amplios y que incluyen todo tipo de patologías, entre ellos, aquellos que involucrarían la interrupción del embarazo en tres causales. Y eso es lo que generó, a partir del dictamen de la Contraloría, que estas instituciones no pudieran ser objetores de conciencia", continuó.
MIRA TAMBIÉN | Ministerio de Salud envía a Contraloría nuevo Protocolo de Objeción de Conciencia
El ministro de Salud agregó que "entonces, para resolver esa contraposición de derechos, lo que hemos dicho - y para preservar la posibilidad de que las personas puedan seguir accediendo a sistemas privados cuando el sistema público no puede darles solución a sus problemas - es que las organizaciones privadas que tienen este DFL 36, lo van a poder seguir haciendo, pero no van a poder incluir dentro de esas carteras de servicio atenciones gineco-obstetra".
"Así es, como se puso en el reglamento. Es decir, si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el Estado y con esto se resuelve el tema", sentenció.