Gendarme liberado por caso tortura a reos: "La directora de nuestro servicio tiene todo para que esto se aclare"
Tras quedar en libertad luego de que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocara este jueves la medida cautelar de prisión preventiva, el sargento de Gendarmería Héctor Palma, formalizado por la presunta omisión en el cuidado de dos de los cuatro imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy, agradecío el apoyo brindado por la institución.
"Quiero darles mi agradecimiento a todos los funcionarios de Gendarmería por el inmenso apoyo de Arica a Punta Arenas, y a la ciudadanía en general", afirmó Palma, quien quedó sin medidas cautelares y este viernes podrá retomar sus funciones en una unidad administrativa.
El imputado, además, llamó a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, a realizar las gestiones correspondientes para demostrar su inocencia de manera definitiva.
MIRA TAMBIÉN: Caso tortura a reos: Gendarme formalizado por omisión queda en libertad
"La directora de nuestro servicio tiene todos los insumos para que esto se aclare definitivamente mientras dure el proceso que corresponda. El apoyo que sentí de Gendarmería fue completo", agregó.
Su presunta inocencia podría quedar demostrada por el hecho de que Palma habría estado al cuidado de 280 reos -y no de 180 como se dijo- en dos unidades, al momento de la tortura que recibieron dos imputados en el penal Santiago 1, mientras que tampoco habría recibido instrucción alguna para tener un cuidado especial con ellos.
"Según mi patrocinado, había aproximadamente 200 imputados en el módulo 11, y 80 imputados en el módulo 2. Está claro que la Fiscalía no contaba con todos los antecedentes al momento de pedir la detención del funcionario, es decir, el tiempo y el cúmulo de antecedentes sí acreditan su inocencia", finalizó el abogado defensor, Carlos Sánchez.