INDH: "Una persona no puede ser sometida a trato vejatorio estando en una cárcel de nuestro país"
Controversia ha generado el video en que Cristián Leandro Romero Morales (20) y Jonathan David Chávez Quinchiguango (21), imputados como presuntos autores del homicidio de Margarita Ancacoy (40), son torturados al interior del penal Santiago 1 por otros reclusos.
Tras lo ocurrido, se solicitó que ambos detenidos fueran trasladados a una cárcel de alta seguridad, mientras permanecen en prisión preventiva durante los 120 días que tarde la investigación.
El hecho abrió el debate sobre si este tipo de acciones son válidas para personas que cometen graves crímenes.
Al respecto, Rodrigo Bustos, jefe la de Unidad Jurídica del Institito Nacional de Derechos Humanos (INDH), en entrevista con Ahora Noticias, llamó a tomar la situación con cautela y no confundir los temas.
"Tenemos que tener la claridad de diferenciar dos hechos: uno son las imágenes del brutal asesinato de esta mujer trabajadora de 40 años (...), otra cuestión muy distinta tiene que ver con las personas que fueron imputadas con este delito, y ahí también hay que decir fuerte y claro que una persona por más deleznable que pueda ser el delito por el que se le imputa, o que se le condene eventualmente, no puede ser sometida a trato vejatorio estando en una cárcel de nuestro país".